Desde Sao Paulo (AFP)

Intervenciones del Banco Central siguen apuntalando al real frente al dólar

El real siguió recuperando terreno el viernes frente al dólar gracias a nuevas intervenciones masivas del Banco Central de Brasil (BCB) para sostener a la divisa, debilitada desde hace semanas por incertidumbres internas y externas.

Brasil,divisas,mercados,préstamos
El presidente del Banco Central de Brasil (BCB), Ilan Goldfajn, el 22 de mayo de 2018 en el palacio Planalto, en Brasilia - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El real siguió recuperando terreno el viernes frente al dólar gracias a nuevas intervenciones masivas del Banco central de Brasil (BCB) para sostener a la divisa, debilitada desde hace semanas por incertidumbres internas y externas.

El billete verde se negociaba al cierre de los mercados a 3,73 reales, frente a 3,812 la víspera.

El BCB anunció el jueves por la noche que la semana próxima haría una nueva oferta de swaps cambiarios (inyección de dólares a través de contratos a futuro) de 10.000 millones de dólares, después de los 20.000 millones suplementarios inyectados esta semana, que permitieron bajar una cotización que había llegado a casi 4 reales por dólar.

La agitación de los mercados, relacionada con el alza de los tipos de interés en Estados Unidos, con la guerra comercial entre Washington y Pekín y con las incertidumbres vinculadas a las elecciones de octubre en Brasil, también impactó en la Bolsa de Sao Paulo.

El índice Ibovespa cerró el viernes con una baja de 0,93%, a 70.757 puntos. En la semana, la pérdida fue de 2,61%. Y desde el 18 de mayo, antes del inicio de una huelga de camioneros que paralizó durante más de una semana al país, el Ibovespa perdió más de 16%.

La huelga se cerró con importantes concesiones del gobierno del presidente Michel Temer que, según analistas, mostraron su debilidad y cuestionaron sus propias metas fiscales.

El BCB decidirá el próximo miércoles si mantiene su tasa básica en un mínimo histórico de 6,5% o si la aumenta para buscar realzar la atracción por los títulos brasileños ante el aumento de las tasas en Estados Unidos y para resguardarse de repuntes inflacionarios a causa del aumento del dólar.

El presidente del BCB, Ilan Goldfajn, descartó una vinculación mecánica entre depreciación cambiaria e inflación, sobre todo en un momento en que tanto el gobierno como el mercado revisan a la baja las perspectivas de crecimiento económico este año.

El economista Ignácio Crespo, de Guide Investimentos, piensa que "el BCB no tiene motivos hasta ahora para volver a subir las tasas".

Pero Crespo estima que a pesar las intervenciones del BCB, "la tendencia es aún de alza" del dólar.

El dólar "en torno a 3,70 reales es hoy un cambio justo", pero esto podría variar "a lo largo de los próximos dos o tres meses, porque la política seguirá siendo muy incierta" debido a la ausencia de candidatos claramente promercado entre los favoritos para suceder a Temer, agregó Crespo.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos