Inauguran muestra "La Cocina Campesina"

Con el objetivo de rescatar la cocina rural, se inauguró la muestra "La Cocina Campesina", en la Casa de la Gastronomía Peruana".

2 de junio de 2013 » Archivo

Noticias

nota de prensa


La exposición se basa en una investigación hecha del 2003 al 2005 sobre el uso de cultivos nativos y sus parientes silvestres, que dio como resultado el libro La cocina en las comunidades campesinas del Perú, auspiciado por los ministerios de Cultura y de Agricultura.

Los datos recogidos en este estudio fueron la inspiración para mostrar un lado poco visitado de nuestra culinaria.

"Siempre se está hablando del boom gastronómico nacional, pero poco se habla de la cocina campesina, la comida innata y oriunda, alejada de las urbes. Queremos que sea conocida", comenta para el Diario Oficial El Peruano Luisa María Vetter, directora de Museos del Ministerio de Cultura.

El otro menú

Según explica la funcionaria, varios de estos productos han trascendido nuestras fronteras e incluso viajado al espacio, pero la forma en que el campesino, aquel encargado de su cuidado y su primer consumidor, los prepara se mantiene casi ignorada.

Vetter menciona que el público que se dé una vuelta por la Casa de la Gastronomía Peruana apreciará cómo, en la intimidad de su hogar, los pobladores de las zonas rurales se las ingenian para dar a sus familias potajes de calidad. "Son platos muy ricos nutritivamente hablando", recalca.

Algunas de las meriendas que se aprecian y se explican en esta muestra son la patashca y el olluquito con charqui de alpaca de la sierra sur y los pastelitos de yuca de la costa. También el caldo de shuro y el macambo de la selva, entre muchos otros potajes más.

Que siga la tradición

Para abrir más el apetito, las recetas de estas delicias y otras más son repartidas en el local para que los asistentes las prueben en casa. Es que una de las motivaciones principales de esta muestra es impedir que esta tradición se pierda ante la indiferencia y las nuevas costumbres.

Porque, como reza el texto de curaduría de la muestra, la idea es acercar al público los secretos de la culinaria rural de nuestro país, "aquellos platos basados en sus productos nativos, en sus aves y carnes que demuestran in situ que la cocina es un acto íntimo y colectivo que forma parte del conocimiento histórico, cultural y artístico de una nación".

La muestra se desarrollará hasta el 30 de setiembre próximo en la Sala Temporal de la Casa de la Gastronomía Peruana, ubicada en el jirón Conde de Superunda 170, Lima.

Fuente: [Andina]


Hoy día en el Calendario Peruano e Internacional

DePeru.com

Gracias por tu visita. Hoy es jueves, 17 de setiembre de 2026 y tenemos para ti:

¿Sabías?

Tenemos miles de temas

Sobre historia, ciencias, arte, deportes y muchos directorios para entender mejor nuestro Perú y el mundo.

Buscar
Agregar negocios a nuestro Directorio gratuito.

Contáctanos

Solo Mensajes

WhatsApp: 980 552 044

informes@deperu.com | prensa@deperu.com

© 2002-2026, 24 años contigo