Desde Ámsterdam (AFP)

¿Hay que temer al zika con la llegada del verano en Europa y EEUU?

Con la llegada del verano, el virus del Zika podría abrirse camino hacia Europa y Estados Unidos, advirtieron expertos este lunes, pero cualquier brote que pudiera producirse sería localizado y de corta duración.

salud,zika,virus,medicina
Un investigador mira un vaso con un mosquito Aedes aegypti el 8 de enero de 2016 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Con la llegada del verano, el virus del Zika podría abrirse camino hacia Europa y Estados Unidos, advirtieron expertos este lunes, pero cualquier brote que pudiera producirse sería localizado y de corta duración.

No hay razón para alarmarse y sería inútil examinar sistemáticamente a los viajeros que regresan de los países afectados, afirmaron médicos y científicos que participan en una conferencia europea sobre enfermedades infecciosas en Holanda.

El virus del Zika, transmitido por el mosquito 'Aedes aegypti', suele provocar síntomas gripales benignos, pero también se lo relaciona con casos de microcefalia en recién nacidos o con problemas neurológicos como el síndrome de Guillain-Barré.

"El sur de Estados Unidos y de Europa están en riesgo", dijo a la AFP Eskild Petersen, profesor de medicina tropical de la Universidad danesa Aarhus.

noticia
Síndrome de Guillain-Barré (AFP/AFP)

Sin embargo, no se debe exagerar el riesgo de transmisión, subrayó. "En la mayoría de los casos es una enfermedad viral benigna".

En Europa, la amenaza potencial proviene del mosquito 'Aedes albopictus' (mosquito tigre), que comenzó a extenderse en el sur de Europa hace 25 años.

La transmisión del virus a través de este mosquito fue demostrada en laboratorio, pero aún no en seres humanos.

Para Jean-Paul Stahl, experto de enfermedades infeccionas del Centro Hospitalario Universitario de Grenoble (Francia), no existe un riesgo real para Europa.

"El vector (el mosquito) está presente en las regiones mediterráneas, pero no tenemos el virus", explicó.

Existe el riesgo de que "algunos pequeños focos" aparezcan por un caso importado, pero no creo, en este punto, que el virus se instale en Europa".

- Mucho por descubrir acerca del zika -

El principal desafío, según Eskild Petersen, será el de evitar que la sangre infectada por el virus del Zika contamine los bancos de sangre.

Para Nick Beeching de la Liverpool School of Tropical Medicine, es difícil predecir la magnitud de la amenaza con los datos disponibles.

En efecto, todavía hay mucho por descubrir acerca de zika, como cuánto tiempo puede el virus permanecer oculto en el cuerpo de un ser humano, el nivel de riesgo de transmisión sexual y las enfermedades que puede causar.

Se han registrado algunos casos de transmisión del virus por vía sexual.

"Creemos que el zika se transmite principalmente a través de la picadura de mosquitos vectores del dengue e infecciones similares, por lo que pensamos que no será un gran problema en los países donde no existen estos mosquitos", dijo Nick Beeching.

Pero "no estamos seguros", añadió.

Actualmente se están realizando estudios para determinar si otros mosquitos pueden transmitir el virus.

Petersen indicó que existe también un riesgo de propagación del virus en África, continente donde el zika fue identificado por primera vez en 1947 en Uganda.

Sobre la posibilidad de examinar sistemáticamente a todos los viajeros que regresan de América Latina, Petersen estimó que esta opción es "absolutamente imposible" y que no sería la solución.

"Una gran cantidad de aviones provenientes de Sudamérica llega a Europa todos los días. Y si una persona quiere evitar ser detectada, sólo tienen que tomar una pastilla para la fiebre media hora antes de aterrizar", explicó.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos