Ghosn fue excluido también del directorio de Nissan

Domingo 07 de Abril de 2019 - Desde Tokio (AFP)

noticia

Accionistas del gigante automotor Nissan removieron el lunes, durante una reunión extraordinaria, al empresario Carlos Ghosn del directorio de la empresa, a raíz de las acusaciones por desvío y malversación de fondos.

a reunión realizada en un hotel de Tokio fue la primera desde la espectacular detención del empresario de 65 años, considerado un verdadero titán de la industria automotriz, en noviembre pasado.

Después de varias horas de reunión, el directorio aprobó también la remoción de Greg Kelly, un empresario estadounidense que sirvió durante años como principal auxiliar de Ghosn y quien también enfrenta cargos por malversación de fondos.

En la misma reunión, los accionistas aprobaron para substituir a Ghosn al empresario Jean-Dominique Senard, máximo ejecutivo de Renault.

noticia

Nissan ya había removido a Ghosn del cargo de presidente de la firma inmediatamente después de su detención, pero era necesaria una asamblea de accionistas para removerlo definitivamente del influyente directorio.

El ejecutivo Hiroto Saikawa abrió la reunión de este lunes con un pormenorizado recuento de los cargos contra Ghosn, que incluye desvío y mal uso de los fondos de la firma y sofisticados esfuerzos para esconder ese dinero.

"Tenemos que admitir que hubo un enorme problema con nuestra gobernanza corporativa", dijo Saikawa ante los miles de accionistas convocados.

El ejecutivo aseguró que se sintió "extremadamente afectado" cuando se enteró de los "desvíos de conducta" de Ghosn, quien alguna vez había sido considerado su mentor.

Unos 4.200 accionistas participaron de la asamblea, y muchos de ellos aprovecharon la oportunidad no apenas para criticas ásperamente a Ghosn sino también para preguntar con insistencia como el escándalo pudo haber ocurrido.

- "No está funcionando" -

Uno de los accionistas, Isamu Beppu, de 77 años, dijo a AFP antes del inicio de la reunión que "la dirección de Nissan no está funcionando bien, y realmente lo lamento".

Ghosn enfrenta en Japón tres cargos fundamentales: los primeros dos se refieren al alegado desvío de unos 80 millones de dólares y las maniobras para esconder esos recursos de los propios accionistas.

El tercer cargo se refiere a la tentativa de transferir a Nissan déficit personales.

El empresario, detenido en noviembre, fue liberado bajo fianza, pero la semana pasada fue nuevamente arrestado.

La fiscalía japonesa cree que Ghosn desvió fondos de Nissan que totalizan unos 15 millones de dólares entre fines de 2015 y mediados de 2018, y que utilizó unos cinco millones en su propio beneficio.

El viernes, una corte distrital de Tokio determinó que la fiscalía tendrá hasta el 14 de abril para interrogar a Ghosn, quien niega todas las acusaciones.

La esposa del empresario, Carole, quien estaba viviendo en Japón desde la detención del empresario, dijo a periodistas que decidió abandonar territorio japonés porque se sentía "en peligro".

Versiones que circularon con insistencia en Japón indican que los fiscales esperaban que la esposa de Ghosn se presente voluntariamente a prestar declaraciones.

Entre las denuncias contra Ghosn, se menciona que una de los mecanismos para transferir recursos sin llamar la atención incluía una empresa encabezada por su esposa.

Poco antes de su segundo arresto, Ghosn grabó una entrevista para el canal francés de televisión TF1 en la que aseguró que había una conspiración en su contra, y dejó una amenaza: "por supuesto, tengo nombres".

Según el empresario, su caída en desgracia fue orquestada por personas atemorizadas por la integración entre Nissan y Renault.



Alertas para consumidores:

  • Steriles Syringe podría no ser apta para la administración de insulina (05/03/2019)
  • Vehículos Subaru podrían presentar fallas en interruptor de luz (05/03/2019)
  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (27/02/2019)
  • Vehículos de marca Mercedes Benz presentarían fallas en información sobre airbagairbag (11/02/2019)

Otras noticias

El Banco Santander suprimirá 3.200 empleos en España, unos 500 menos de lo previsto

El español Banco Santander, el mayor de Europa por capitalización bursátil, suprimirá más de 3.200 empleos, un 10% de su plantilla actual, pero casi 500 menos de lo previsto inicialmente, según un acuerdo firmado este lunes con los sindicatos.

Bajo presión, la Fed decide esta semana si ajusta las tasas

La presión sobre la Reserva Federal de Estados Unidos para bajar las tasas de interés se intensificó en las últimas semanas, tanto desde los mercados como por parte del presidente Donald Trump, pero analistas estiman que la Fed no definirá una baja esta semana.
China,EEUU,telecomunicaciones

Las ventas internacionales de teléfonos Huawei cayeron un 40% este año »

Las ventas internacionales de teléfonos Huawei cayeron un 40% este año, afectadas por las sanciones comerciales de Estados Unidos, admitió este lunes el fundador del gigante chino de telecomunicaciones.


histoire,espace,Lune,USA

Los primeros pasos por la Luna contados por la AFP »

Son las 22H56 en el centro espacial de Houston en este domingo 20 de julio de 1969 cuando Neil Armstrong pisa la Luna por primera vez. Para cubrir el acontecimiento, la AFP recurrió a varios enviados especiales, que redactaron la siguiente nota de madrugada:


Venezuela,Jamaica,petróleo,economía

Junta de PDVSA nombrada por Guaidó pide detener expropiación de refinería en Jamaica »

Delegados del jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, solicitaron a Jamaica detener la expropiación de una refinería cuyas acciones son compartidas por las petroleras estatales PDVSA y Petrojam desde 2006.


Brazil,politics

Dimite el jefe del banco de desarrollo de Brasil y aviva la crisis del Gobierno »

El jefe del banco de desarrollo de Brasil (BNDES) dimitió este domingo, un día después de que el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro amenazara con despedirlo, avivando una crisis política que implica a su Gobierno.


Francia,aeroespacial,aviación,transport,aviation,industrie,défense,gouvernement,aéronautique,France,Allemagne,Espagne,entreprises,stratégie,marketing,gobierno,defensa

El futuro avión de combate europeo protagoniza el primer día del salón de Le Bourget »

El futuro avión de combate europeo, un ambicioso proyecto conjunto de Francia, Alemania y España, protagonizó este lunes el primer día del salón aeronáutico de Le Bourget, en las afueras de París.


météo,agriculture,tempête,viticulture,assurances,gouvernement

Decretan estado de catástrofe natural en Francia tras tormenta que dejó un muerto »

El gobierno francés decretó este domingo el estado de catástrofenatural luego de una violenta tormenta que dejó un muerto en el centro-este del país y numerosos daños materiales.