FMI alertó que EEUU quedaría muy vulnerable en una guerra comercial

Miércoles 18 de Julio de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este miércoles que Estados Unidos quedaría en una posición muy vulnerable si su proteccionismo comercial desata medidas generalizadas de represalia.

"Aunque todos los países estarán peor en un conflicto comercial, la economía de Estados Unidos es especialmente vulnerable porque mucho de su comercio global será sujeto a medidas de reciprocidad. Y el PIB no será el único costo", apuntó la directora gerente del FMI Christine Lagarde en su blog.

noticia

El FMI ya ha alertado desde hace meses sobre los riesgos sistémicos de una guerra comercial generalizada, después de los pasos iniciales dados por Estados Unidos y China, las dos mayores economías del mundo.

En su revisión del panorama económico mundial, divulgado el lunes, la entidad advirtió que el "riesgo de que las tensiones comerciales actuales se intensifiquen y que impacten negativamente en la confianza y en la inversión, representa la mayor amenaza para el crecimiento mundial en el corto plazo".

El gobierno de Donald Trump ya impuso pesados aranceles a las importaciones de acero y aluminio y además adoptó tarifas contra productos chinos.

Socios comerciales tradicionales como Canadá, México o la Unión Europea, además de China, ya impusieron aranceles a productos estadounidenses en el primer capítulo de una etapa de adopción de medidas de represalias.

- Números de "marea alta" -

Este miércoles Lagarde señaló que "las tensiones ya están dejando su marca, pero la extensión del daño dependerá de qué hagan seguidamente quienes definen la política".

Lamentablemente, señaló, la "retórica se ha convertido en realidad".

Lagarde indicó que el FMI realizó simulaciones para tratar de dimensionar los daños de una guerra comercial, y apuntó que los aranceles a las importaciones anunciados este año por varios países generarán una reducción de 0,1 punto porcentual en la producción mundial en 2020.

"Pero si la confianza de los inversionistas resulta afectada por estos aranceles, nuestra simulación muestra que el PIB global podría reducirse en medio punto porcentual"; volumen equivalente a unos 430.000 millones de dólares.

El FMI estima que el crecimiento de la economía mundial este año deberá ser de 3,9%, pero Lagarde apuntó que podría tratarse de un "número de marea alta".

Ese crecimiento global "ya ha comenzado a desacelerarse en la Zona del Euro, Japón y el Reino Unido", apuntó Lagarde, para añadir que la propia economía de Estados Unidos debería "moderarse" en el medio término.

Para completar el escenario, en las economías emergentes el crecimiento también se ha desacelerado "en parte como consecuencia de los aumentos en los precios del petróleo y presiones monetarias".

- Escenarios posibles -

En general, los técnicos del FMI han desarrollado cuatro escenarios posibles para medir los efectos de esta situación a nivel global.

El primero de esos escenarios considera los aranceles ya adoptados por EEUU a las importaciones de acero (25%) y aluminio (10%), así como una tarifa de 25% sobre 50.000 millones dólares en importaciones de productos chinos, así como las medidas de represalias anunciadas.

En el segundo escenario, el FMI añade a esa ecuación la tasa suplementaria de 10% que Estados Unidos pretende adoptar para 200.000 millones de dólares en importaciones chinas ya este año.

Para el tercer escenario posible, los técnicos incorporan aranceles de 25% en EEUU a las importaciones de automóviles, y las medidas de represalias que serían adoptadas por los países afectados.

Finalmente, el cuarto le suma elementos como la fractura de la confianza y una disminución de las inversiones en el sector manufacturero.

Según el FMI, los tres primeros escenarios EEUU podrían enfrentar medidas de represalias al tiempo que el resto de los países tendría la alternativa de reorganizar su flujo de comercio evitando al cliente estadounidense.

Pero en el último escenario, el Fondo advierte que el PIB estadounidense sufriría un impacto de -0,8% apenas en el primer año, en una situación que para Asia representaría una caída de -0,7%, para alcanzar un -0,6% en América Latina y Japón.



Otras noticias


La peregrinación a La Meca más tecnológica que nunca

Unos dos millones de musulmanes realizarán a partir del domingo la gran peregrinación anual a La Meca, que adquiere un cariz cada vez más tecnológico con múltiples aplicaciones móviles para ayudar a los fieles.

La lira turca, debilitada entre nuevas amenazas entre Ankara y Washington

Turquía prometió este viernes replicar si Estados Unidos decide, como ya amenazó, endurecer sus sanciones por la detención de un pastor norteamericano, que ya han fragilizado a la lira turca.
environnement,sciences,animaux,France,technologies

Un dron identifica y protege a los cetáceos en el Mediterráneo »

Desde mediados de julio, un dron equipado con micrófonos submarinos para grabar los sonidos emitidos por los cachalotes navega frente al puerto francés de Toulon. Gracias a Sphyrna, los científicos esperan descifrar los movimientos de esta especie en peligro de extinción para protegerla mejor.


EEUU,finanzas,gobierno,utilidades,empresas,bolsa

Trump sugiere que empresas informen resultados semestrales y no trimestrales »

El presidente estadounidense Donald Trump evocó este viernes la idea de que las empresas que cotizan en bolsa publiquen sus resultados de forma semestral y no cada tres meses como se exige actualmente y pidió a la comisión de Bolsa y Valores (SEC) que analice ese tema.


US,China,internet,computers,censorship,Google,politics

Empleados de Google protestan contra proyecto para China »

Centenares de empleados de Google firmaron una carta de protesta contra el desarrollo de una versión de su motor de búsqueda adaptado a las exigencias de censura en China, según el New York Times.


Canada,comercio,política,NAFTA,Mexico,US,Trump

Trump dice que no tiene "ningún apuro" en acordar un nuevo TLCAN »

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que no tiene "ningún apuro" en acordar un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con sus socios de México y Canadá.


Venezuela,bancos,política,economía,gasolina

Banca electrónica en Venezuela será desactivada previo a entrada de nuevos billetes »

La banca electrónica en Venezuela será desactivada temporalmente a partir del próximo domingo para facilitar la entrada en circulación de nuevos billetes con cinco ceros menos, anunció este jueves el gobierno.


EEUU,salud,adicciones,narcotráfico

Récord de muertes por sobredosis de drogas en EEUU »

Las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos aumentaron a casi 72.000 el año pasado, en momentos en que más adictos recurren al potente opioide sintético fentanilo ante las dificultades para acceder a los cada vez más controlados analgésicos de receta.