FMI alertó que EEUU quedaría muy vulnerable en una guerra comercial

Miércoles 18 de Julio de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este miércoles que Estados Unidos quedaría en una posición muy vulnerable si su proteccionismo comercial desata medidas generalizadas de represalia.

"Aunque todos los países estarán peor en un conflicto comercial, la economía de Estados Unidos es especialmente vulnerable porque mucho de su comercio global será sujeto a medidas de reciprocidad. Y el PIB no será el único costo", apuntó la directora gerente del FMI Christine Lagarde en su blog.

El FMI ya ha alertado desde hace meses sobre los riesgos sistémicos de una guerra comercial generalizada, después de los pasos iniciales dados por Estados Unidos y China, las dos mayores economías del mundo.

En su revisión del panorama económico mundial, divulgado el lunes, la entidad advirtió que el "riesgo de que las tensiones comerciales actuales se intensifiquen y que impacten negativamente en la confianza y en la inversión, representa la mayor amenaza para el crecimiento mundial en el corto plazo".

noticia

El gobierno de Donald Trump ya impuso pesados aranceles a las importaciones de acero y aluminio y además adoptó tarifas contra productos chinos.

Socios comerciales tradicionales como Canadá, México o la Unión Europea, además de China, ya impusieron aranceles a productos estadounidenses en el primer capítulo de una etapa de adopción de medidas de represalias.

- Números de "marea alta" -

Este miércoles Lagarde señaló que "las tensiones ya están dejando su marca, pero la extensión del daño dependerá de qué hagan seguidamente quienes definen la política".

Lamentablemente, señaló, la "retórica se ha convertido en realidad".

Lagarde indicó que el FMI realizó simulaciones para tratar de dimensionar los daños de una guerra comercial, y apuntó que los aranceles a las importaciones anunciados este año por varios países generarán una reducción de 0,1 punto porcentual en la producción mundial en 2020.

"Pero si la confianza de los inversionistas resulta afectada por estos aranceles, nuestra simulación muestra que el PIB global podría reducirse en medio punto porcentual"; volumen equivalente a unos 430.000 millones de dólares.

El FMI estima que el crecimiento de la economía mundial este año deberá ser de 3,9%, pero Lagarde apuntó que podría tratarse de un "número de marea alta".

Ese crecimiento global "ya ha comenzado a desacelerarse en la Zona del Euro, Japón y el Reino Unido", apuntó Lagarde, para añadir que la propia economía de Estados Unidos debería "moderarse" en el medio término.

Para completar el escenario, en las economías emergentes el crecimiento también se ha desacelerado "en parte como consecuencia de los aumentos en los precios del petróleo y presiones monetarias".

- Escenarios posibles -

En general, los técnicos del FMI han desarrollado cuatro escenarios posibles para medir los efectos de esta situación a nivel global.

El primero de esos escenarios considera los aranceles ya adoptados por EEUU a las importaciones de acero (25%) y aluminio (10%), así como una tarifa de 25% sobre 50.000 millones dólares en importaciones de productos chinos, así como las medidas de represalias anunciadas.

En el segundo escenario, el FMI añade a esa ecuación la tasa suplementaria de 10% que Estados Unidos pretende adoptar para 200.000 millones de dólares en importaciones chinas ya este año.

Para el tercer escenario posible, los técnicos incorporan aranceles de 25% en EEUU a las importaciones de automóviles, y las medidas de represalias que serían adoptadas por los países afectados.

Finalmente, el cuarto le suma elementos como la fractura de la confianza y una disminución de las inversiones en el sector manufacturero.

Según el FMI, los tres primeros escenarios EEUU podrían enfrentar medidas de represalias al tiempo que el resto de los países tendría la alternativa de reorganizar su flujo de comercio evitando al cliente estadounidense.

Pero en el último escenario, el Fondo advierte que el PIB estadounidense sufriría un impacto de -0,8% apenas en el primer año, en una situación que para Asia representaría una caída de -0,7%, para alcanzar un -0,6% en América Latina y Japón.



Alertas para consumidores:

  • Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (05/03/2019)
  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (04/03/2019)
  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (27/02/2019)
  • Vehículos RAM presentarían fallas en pedal de freno (11/02/2019)

Otras noticias

Extinction Rebellion terminará este jueves sus bloqueos en Londres

El movimiento Extinction Rebellion anunció este miércoles que el jueves pondrá fin a sus bloqueos en Londres, tras once días de acciones para reclamar un "estado de emergencia ecológico".

Kylian Mbappé, una marca comercial que supera los límites del fútbol

¿Cómo elegir el patrocinador correcto cuando uno es Kylian Mbappé? "La idea es saber qué es lo que tiene sentido", indica a la AFP el entorno de la nueva joya del fútbol mundial, convertido en uno de los deportistas más atractivos del planeta en términos de imagen.
Italia,crecimiento

Italia adopta medidas para reactivar el crecimiento »

La coalición populista en el poder en Italia adoptó un paquete de medidas económicas, que incluye deducciones fiscales para las empresas, en un intento de reactivar el lento crecimiento de la península.


US,diplomacy,Iran,sanction,economy

"El pueblo es el que sufre" con las sanciones a Irán »

Los iraníes, duramente golpeados por las sanciones económicas estadounidenses contra su país, se preparan para días aún más difíciles tras el refuerzo anunciado de las medidas punitivas en el ámbito petrolero.


medioambiente,petróleo,clima,energía,manifestaciones,Francia,GB

La industria petrolera, bajo presión para responder a la urgencia climática »

Bajo la creciente presión de las oenegés medioambientales para actuar más rápidamente contra el cambio climático, la industria petrolera adapta su estrategia, sin lograr convencer de que esté haciendo lo suficiente.


OMS,bebés,salud

La OMS recomienda a los niños menos pantallas y más juegos »

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó este miércoles sus primeros consejos sobre actividad física para los menores de 5 años, y les instó a pasar menos tiempo ante las pantallas y más jugando.


UE,China,diplomacia,comercio,inversión,cumbre

Europa, dividida ante las nuevas Rutas de la Seda »

Las complicadas relaciones entre la Unión Europea y China darán un nuevo giro esta semana cuando varios líderes europeos rompan filas para asistir a la cumbre de las Nuevas Rutas de la Seda en Pekín.


China,espacio,aeroespacial,ciencia,astronomía

China enviará una misión tripulada a la Luna en "una decena de años" »

China enviará una primera misión tripulada a la Luna dentro de una "decena de años", anunció este miércoles el principal responsable del programa espacial chino, Zhang Kejian.