Desde Washington (AFP)

Expectativa por cumbre Trump-Xi al vislumbrarse fin de negociaciones

La Casa Blanca elevó el martes la expectativa del anuncio de una reunión del presidente Donald Trump con su par Chin Xi Jinping para resolver la guerra comercial que desde hace nueve meses enfrenta a las mayores economías mundiales.

US, China, trade, economy, tariffs
El viceprimer ministro chino Liu He (C) con el secretario del Tesoro de EEUU Steven Mnuchin (d) y el Representante comercial de EEUU Robert Lighthizer (i) en Pekin el 29 de marzo de 2019 - AFP/POOL/AFP
Anterior Siguiente

La Casa Blanca elevó el martes la expectativa del anuncio de una reunión del presidente Donald Trump con su par Chin Xi Jinping para resolver la guerra comercial que desde hace nueve meses enfrenta a las mayores economías mundiales.

Negociadores de ambas partes mostraron un cauteloso optimismo durante meses, pero eso se frenó al momento de discutir cómo y cuándo Washington eliminará los aranceles a productos chinos.

El emisario comercial de Pekín Liu He es esperado en la Casa Blanca más tarde para una reunión con el presidente Donald Trump, al cierre de una nueva ronda de negociaciones en Washington. Funcionarios estadounidenses dicen que las conversaciones están cerca de terminar de una forma u otra.

"Debe ser un buen acuerdo", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca. "Si no es un buen acuerdo, no lo haremos", añadió

"Parece que el acuerdo está avanzando muy bien", afirmó. "Todo se ha tratado. No hay nada que no se haya abordado", dijo Trump en alusión a las demandas de Estados Unidos.

El año pasado, Trump emprendió una guerra comercial contra China en busca de reducir su abultado déficit comercial bilateral. El presidente acusó a Pekín de prácticas desleales de comercio y de robar tecnología, y le impuso aranceles a sus productos.

Washington y Pekín quedaron así trenzados en una guerra comercial imponiéndose recíprocamente aranceles a bienes transados en ambos sentidos por 360.000 millones de dólares.

China ofreció comprar grandes cantidades de materias primas estadounidenses y dar pasos para respetar la propiedad intelectual extranjera.



- ¿Compromiso arancelario? -

Uno de los puntos clave dejados para el final es cómo y cuándo Washington derogará los aranceles que le impuso a productos chinos que importa por más de 250.000 millones de dólares.

Trump dijo el mes pasado que esos aranceles seguirán durante un "período sustancial", pero no quedó claro si eso se aplicará a todas las franjas de productos.

Funcionarios estadounidenses insisten con que todo acuerdo implica obligaciones y sostienen que Washington irá levantando aranceles a medida que Pekín cumpla con lo pactado.

Gary Clyde Hufbauer, del instituto económico Peterson, dijo que derogar los aranceles demasiado pronto podría hacer que la oposición demócrata acuse a Trump de haber sido blando en las negociaciones.

"La respuesta de la Casa Blanca a este drama es mantener los aranceles y sólo reducirlos mientras los chinos vayan cumpliendo sus compromisos", dijo a la AFP Hufbauer.

"La estrategia china es lograr que sean eliminados", dijo. "Intuyo que habrá una suerte de equilibrio" entre ambas posiciones, añadió.

#Us #China #Trade #Economy #Tariffs


Te puede interesar


Quantcast