Desde Johannesburgo (AFP)

En Sudáfrica, los médicos crean una caja para aislar a los pacientes de covid-19

Los médicos sudafricanos han diseñado una herramienta inédita para aislar a los pacientes con covid-19 y proteger mejor al personal sanitario: una caja de plexiglás, de tres lados, y varios agujeros que cubren la cara y el torso de los enfermos.

AfSud,santé,épidémie,virus
Las doctoras Jana Du Plessis (derecha) y Anele Mtanjana (izquierda) muestran cómo utilizar una intubox en el hospital Charlotte Maxeke de Johannesburgo, el 15 de abril de 2020 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Los médicos sudafricanos han diseñado una herramienta inédita para aislar a los pacientes con covid-19 y proteger mejor al personal sanitario: una caja de plexiglás, de tres lados, y varios agujeros que cubren la cara y el torso de los enfermos.

"Miramos lo que ya existía en el mercado y encontramos una caja simple con dos agujeros. La probamos pero no es suficientemente eficaz", en particular para las intubaciones, explicó a la AFP la doctora Feroza Motara, jefa de urgencias del hospital público Charlotte Maxeke en Johanesburgo.

Su equipo preparó y diseñó una caja más adecuada que el modelo taiwanés ya disponible.

Detrás de su mascarilla quirúrgica y una máscara de plexiglás, Jana Du Plessis, médica sudafricana, hace una demostración intubando a un maniquí. "Esta caja va a crear un espacio hermético" alrededor del enfermo, explica la joven de 32 años.

Para algunos procedimientos médicos, "hay que desconectar al paciente de su respirador, y si tose esto puede ser muy peligroso para el personal", explica. "Logrando que todo esto se haga dentro de la caja, aislamos al paciente y, por lo tanto, el virus no puede infectar a otros pacientes o al personal sanitario", agrega.

Dos empresas sudafricanas financiaron una primera serie de 500 cajas de este tipo, denominadas "intuboxes", que se distribuyeron a los hospitales públicos y privados de Sudáfrica. Se están llevando a cabo conversaciones para fabricar otras 1.000 a 200 dólares cada una.

La patente de esta "intubox", se pondrá gratuitamente a disposición de otros fabricantes interesados.

Motara dijo que ya había recibido llamadas de todo el mundo, "de Estados Unidos, Dubai y el resto de África". Sin embargo, recordó que la "intubox" no reemplazaba a los equipos de protección. "La caja no significa que todo lo demás se puede dejar de lado", señaló.

Sudáfrica es el país del África subsahariana más afectado por la pandemia de covid-19, con 2.500 casos confirmados y 34 muertes.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos