En Cuba no hay ni habrá giros capitalistas, dice Díaz-Canel

Martes 17 de Julio de 2018 - Desde La Habana (AFP)

noticia

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró el martes que su país no girará hacia el capitalismo, en momentos en que se prepara para una reforma constitucional que reconoce al mercado y a la propiedad privada como parte de la economía de la isla socialista.

"En Cuba no hay ni habrá giros capitalistas ni concesiones de ningún tipo a los que de mil modos diferentes buscan alejarnos de las históricas posiciones internacionalistas de la revolución", dijo Díaz-Canel, en el último día de reuniones del 24º Foro de Sao Paulo, que se desarrolla en La Habana.

"Solo esperen de nosotros esfuerzos y decisiones al amparo de luchar, unir, sumar, multiplicar, organizar, combatir y triunfar. Jamás habrá espacio para dividir ni flaquear", dijo el nuevo gobernante cubano, y aseguró que la isla "no cederá en sus posiciones antiimperialistas".

Díaz-Canel sucedió en el poder a Raúl Castro desde el 19 de abril, y es el primer presidente sin grados militares que asume el liderazgo en el país en sesenta años de revolución.

Bajo su gestión ha quedado la responsabilidad de continuar con las reformas a su economía de modelo soviético, que inició su antecesor en 2008. Como parte de ello, la Asamblea Nacional planea reformar la Constitución de 1976.

Esta nueva Carta Magna reconocerá a la propiedad privada, al mercado y a la inversión extranjera como parte de la economía socialista, dominada en su mayor parte por empresas estatales. En Cuba, un 13% de la fuerza laboral es representada actualmente por inversiones privadas conocidas como "trabajo por cuenta propia".

La nueva Constitución será sometida luego a un referéndum nacional.

En este documento se instituye la figura del presidente y vicepresidente de la República y se crea el cargo de primer ministro. Aunque la elección del gobernante continuará realizándose entre los diputados de la Asamblea Nacional y no de forma directa.

"La Revolución Cubana mantendrá en alto sus principios de solidaridad e internacionalismo. Hoy todos somos Fidel (Castro, líder de la revolución fallecido en 2016) y nuestras consignas para siempre serán: !Patria o Muerte, Venceremos!", insistió Díaz-Canel, quien clausuró el foro en compañía de sus colegas Nicolás Maduro de Venezuela, Evo Morales de Bolivia y Salvador Sánchez Cerén de El Salvador.



Otras noticias


La petrolera española Cepsa aplaza sine die su salida a bolsa

Cepsa, la petrolera española controlada al 100% por un grupo emiratí, anunció este lunes que renuncia por el momento a su salida a bolsa inicialmente prevista para el 18 de octubre por decisión de su propietario.

Cuba denuncia que EEUU aumenta hostilidades antes de votación en la ONU sobre bloqueo

Cuba denunció el domingo una escalada hostil de Estados Unidos en su contra, a dos semanas de que se someta a votación en la ONU una resolución que pide levantar el bloqueo que Washington aplica a la isla desde 1962.
Colombia,café,economía

Colombia y Honduras unen fuerzas contra caída del precio del café »

El presidente de Colombia, Iván Duque, y su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández, informaron este domingo que unirán fuerzas para defender el alza del precio del café, que hoy está por debajo del costo de producción.


UE,GB,Brexit,diplomacia

Nueva ronda de negociaciones sobre Brexit termina sin acuerdo »

Una nueva ronda de conversaciones sobre la salida británica de la Unión Europea culminó el domingo sin acuerdo, debido a las dificultades para hallar solución al problema de la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.


PaysBas,Russie,espionnage,diplomatie,enquête,OIAC

Holanda está en "guerra informática" con Rusia, según ministra de Defensa »

La ministra holandesa de Defensa, Ank Bijleveld, estimó el domingo que Holanda está en "guerra informática" con Rusia, tras haber frustrado un ciberataque ruso en abril, según informó la televisión pública NPO.


animales,Australie,accidente

Un canguro hiere a tres personas en Australia »

Tres miembros de una misma familia resultaron heridos en Australia después de un inusual ataque de un canguro, del que se defendieron utilizando una escoba y una pala.


España,Portugal,tormenta,meteorología

La tormenta Leslie se abate sobre Portugal y España »

La tormenta Leslie golpeó Portugal la mañana de este domingo con vientos de 176 km por hora, arrancando árboles y dejando a cientos de miles de hogares sin electricidad, antes de llegar al norte de España, que se prepara para unas lluvias torrenciales.


Arabia,acciones,mercados,economía,Turquía

La bolsa de Riad se hunde tras las amenazas de Trump por el caso Khashoggi »

La bolsa de valores de Riad se hundía este domingo, tras la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de infligir un "castigo severo" a Arabia Saudita si se demuestra que está detrás de la desaparición del periodista Jamal Khashoggi.