En Cuba no hay ni habrá giros capitalistas, dice Díaz-Canel

Martes 17 de Julio de 2018 - Desde La Habana (AFP)

noticia

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró el martes que su país no girará hacia el capitalismo, en momentos en que se prepara para una reforma constitucional que reconoce al mercado y a la propiedad privada como parte de la economía de la isla socialista.

"En Cuba no hay ni habrá giros capitalistas ni concesiones de ningún tipo a los que de mil modos diferentes buscan alejarnos de las históricas posiciones internacionalistas de la revolución", dijo Díaz-Canel, en el último día de reuniones del 24º Foro de Sao Paulo, que se desarrolla en La Habana.

"Solo esperen de nosotros esfuerzos y decisiones al amparo de luchar, unir, sumar, multiplicar, organizar, combatir y triunfar. Jamás habrá espacio para dividir ni flaquear", dijo el nuevo gobernante cubano, y aseguró que la isla "no cederá en sus posiciones antiimperialistas".

Díaz-Canel sucedió en el poder a Raúl Castro desde el 19 de abril, y es el primer presidente sin grados militares que asume el liderazgo en el país en sesenta años de revolución.

Bajo su gestión ha quedado la responsabilidad de continuar con las reformas a su economía de modelo soviético, que inició su antecesor en 2008. Como parte de ello, la Asamblea Nacional planea reformar la Constitución de 1976.

Esta nueva Carta Magna reconocerá a la propiedad privada, al mercado y a la inversión extranjera como parte de la economía socialista, dominada en su mayor parte por empresas estatales. En Cuba, un 13% de la fuerza laboral es representada actualmente por inversiones privadas conocidas como "trabajo por cuenta propia".

La nueva Constitución será sometida luego a un referéndum nacional.

En este documento se instituye la figura del presidente y vicepresidente de la República y se crea el cargo de primer ministro. Aunque la elección del gobernante continuará realizándose entre los diputados de la Asamblea Nacional y no de forma directa.

"La Revolución Cubana mantendrá en alto sus principios de solidaridad e internacionalismo. Hoy todos somos Fidel (Castro, líder de la revolución fallecido en 2016) y nuestras consignas para siempre serán: !Patria o Muerte, Venceremos!", insistió Díaz-Canel, quien clausuró el foro en compañía de sus colegas Nicolás Maduro de Venezuela, Evo Morales de Bolivia y Salvador Sánchez Cerén de El Salvador.



Otras noticias


La peregrinación a La Meca más tecnológica que nunca

Unos dos millones de musulmanes realizarán a partir del domingo la gran peregrinación anual a La Meca, que adquiere un cariz cada vez más tecnológico con múltiples aplicaciones móviles para ayudar a los fieles.

La lira turca, debilitada entre nuevas amenazas entre Ankara y Washington

Turquía prometió este viernes replicar si Estados Unidos decide, como ya amenazó, endurecer sus sanciones por la detención de un pastor norteamericano, que ya han fragilizado a la lira turca.
environnement,sciences,animaux,France,technologies

Un dron identifica y protege a los cetáceos en el Mediterráneo »

Desde mediados de julio, un dron equipado con micrófonos submarinos para grabar los sonidos emitidos por los cachalotes navega frente al puerto francés de Toulon. Gracias a Sphyrna, los científicos esperan descifrar los movimientos de esta especie en peligro de extinción para protegerla mejor.


EEUU,finanzas,gobierno,utilidades,empresas,bolsa

Trump sugiere que empresas informen resultados semestrales y no trimestrales »

El presidente estadounidense Donald Trump evocó este viernes la idea de que las empresas que cotizan en bolsa publiquen sus resultados de forma semestral y no cada tres meses como se exige actualmente y pidió a la comisión de Bolsa y Valores (SEC) que analice ese tema.


US,China,internet,computers,censorship,Google,politics

Empleados de Google protestan contra proyecto para China »

Centenares de empleados de Google firmaron una carta de protesta contra el desarrollo de una versión de su motor de búsqueda adaptado a las exigencias de censura en China, según el New York Times.


Canada,comercio,política,NAFTA,Mexico,US,Trump

Trump dice que no tiene "ningún apuro" en acordar un nuevo TLCAN »

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que no tiene "ningún apuro" en acordar un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con sus socios de México y Canadá.


Venezuela,bancos,política,economía,gasolina

Banca electrónica en Venezuela será desactivada previo a entrada de nuevos billetes »

La banca electrónica en Venezuela será desactivada temporalmente a partir del próximo domingo para facilitar la entrada en circulación de nuevos billetes con cinco ceros menos, anunció este jueves el gobierno.


EEUU,salud,adicciones,narcotráfico

Récord de muertes por sobredosis de drogas en EEUU »

Las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos aumentaron a casi 72.000 el año pasado, en momentos en que más adictos recurren al potente opioide sintético fentanilo ante las dificultades para acceder a los cada vez más controlados analgésicos de receta.