Desde París (AFP)

Empresa ferroviaria francesa prepara llegada a España con tren bala barato

La compañía ferroviaria francesa SNCF se prepara para la apertura del mercado español a fines de 2020 con la idea de un servicio barato de trenes de alta velocidad que compita con Renfe, dijo a la AFP Rachel Picard, directora general de Voyages SNCF.

3 de abril de 2019

Francia,España,transporte,trenes

Rachel Picard, directora general de Voyages SNCF, habla durante una conferencia de prensa en la estación de tren Gare de Lyon en París, el 20 de septiembre de 2018 - AFP/AFP

La compañía ferroviaria francesa SNCF "se prepara" para la apertura del mercado español a fines de 2020 con la idea de un servicio barato de trenes de alta velocidad que compita con Renfe, dijo a la AFP Rachel Picard, directora general de Voyages SNCF.

"Queremos llegar a España con un socio local, pero todas las opciones aún están sobre la mesa" y la SNCF podría emprender el proyecto sola, dijo Picard a la AFP el miércoles.

"Obviamente, esta es una red que nos interesa: vasta, moderna y hoy está infrautilizada", agregó.

La red de alta velocidad española, que se dedica exclusivamente estos trenes porque el ancho de vía es diferente a los convencionales, es la primera en Europa con 3.200 km en servicio y 1.500 km adicionales en construcción.

Pero viajar en tren de alta velocidad cuesta cuatro veces más que el autobús, que es un modo de transporte histórico en España, remarcó Voyages SNCF.

"La alta velocidad actualmente está reservada a un viajero de negocios de élite, aunque la red puede acomodar a más pasajeros y, sobre todo, a precios más competitivos", explicó la división alta velocidad de este grupo público francés.

En Francia, la SNCF ya ha experimentado el modelo de TGV de bajo coste con Ouigo, que debería representar en 2021 un cuarto de los viajes de alta velocidad en Francia.

Durante una reciente visita a Madrid, Rachel Picard recordó que la SNCF había "aprendido mucho" de su experiencia con el lanzamiento de Italo, una empresa privada italiana en la que al principio poseía una quinta parte del capital, y con la que empezó a competir con el operador histórico Trenitalia a finales de 2011.

Explicó a la prensa local que quería "invertir a largo plazo" en España, considerando que tenía la flota necesaria, pero sin excluir la posibilidad de comprar nuevos trenes.


Hoy día en el Calendario Peruano e Internacional

DePeru.com

Gracias por tu visita. Hoy es lunes, 27 de julio de 2026 y tenemos para ti:

¿Sabías?

Tenemos miles de temas

Sobre historia, ciencias, arte, deportes y muchos directorios para entender mejor nuestro Perú y el mundo.

Buscar
Agregar negocios a nuestro Directorio gratuito.

Contáctanos

Solo Mensajes

WhatsApp: 980 552 044

informes@deperu.com | prensa@deperu.com

© 2002-2026, 24 años contigo