Desde La Haya (AFP)

El sospechoso de la toma de rehenes en Ámsterdam exigió 200 millones de euros en criptodivisas

El sospechoso de la toma de rehenes en una Apple Store de Ámsterdam que mantuvo en vilo a la ciudad el martes es un hombre de 27 años que exigía 200 millones de euros en criptodivisas.

PaysBas,police
La Apple Store de Ámsterdam, el 23 de febrero de 2022 - AFP/Anp/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El sospechoso de la toma de rehenes en una Apple Store de Ámsterdam que mantuvo en vilo a la ciudad el martes es un hombre de 27 años que exigía 200 millones de euros en criptodivisas.

Tras retener a un rehén a punta de fusil durante varias horas el martes por la noche y amenazar con hacerse explotar, el sospechoso fue controlado y trasladado al hospital con "heridas graves", donde permanece bajo vigilancia, informó la policía el miércoles en un comunicado.

"Se están barajando todas las opciones" sobre el motivo de la toma de rehenes, dijo la policía, que también comprobó que el hombre llevaba explosivos, que no se activaron.

Los investigadores no tienen actualmente ninguna razón para creer que haya más de un sospechoso, dijo la policía.

noticia
Un secuestrador (izq.) sujeta a una persona por el cuello en una Apple Store de Ámsterdam el 22 de febrero de 2022 (AFP/ANP/AFP)

Su domicilio fue registrado así como una casa que visitaba habitualmente.

La toma de rehenes mantuvo en vilo durante casi cinco horas a los residentes de los alrededores de la plaza Leidseplein, un lugar concurrido del centro de Ámsterdam donde hay numerosos bares y cafés.

"Justo cuando la ciudad estaba a punto de reabrirse y reanudar la vida normal, la violencia emerge de nuevo en el corazón (...) de Ámsterdam", dijo el teniente de alcalde Rutger Groot Wassink en una conferencia de prensa el martes.

La policía de Ámsterdam recibió la información de un hombre armado alrededor de las 17h30 horas (16h30 GMT) del martes.

Los primeros agentes enviados al lugar fueron tiroteados con un arma automática, dijo el jefe de policía.

Pronto quedó claro que el sospechoso, un hombre de Amsterdam, tenía también una pistola y las imágenes sugerían que podía llevar un chaleco explosivo.

El hombre, de 27 años, exigía 200 millones de euros (225 millones de dólares) en criptodivisas y un salvoconducto, según las fuerzas del orden.

La plaza que rodea la tienda fue rápidamente acordonada, mientras que los cafés y los teatros se cerraron.

- "Héroe" -

"La acción controlada y decisiva de la policía solo merece elogios", dijo en twitter el ministro de Justicia y Seguridad, Dilan Yesilgöz - Zegerius. "Evitó lo peor", añadió.

"Creo que el rehén desempeñó una especie de papel de héroe", dijo el jefe de policía de Ámsterdam, Frank Paauw. "En fracciones de segundo" puso fin a la situación, cuando su huida hizo salir al atacante y pudo ser detenido.

Tras detener al sospechoso, la policía utilizó un robot para examinarlo y explicó que en un primer momento no había encontrado ningún explosivo.

La Apple Store de Ámsterdam estará cerrada el miércoles y el jueves, y las otras dos tiendas de Apple en los Países Bajos, en Haarlem y La Haya, permanecerán cerradas el miércoles, indicaron sus páginas web.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos