Desde Bruselas (AFP)

El plan económico poscoronavirus de la UE es una muestra de confianza y solidez

El presidente del Consejo, Charles Michel, defendió el jueves ante el Parlamento europeo el acuerdo logrado sobre un plan de recuperación económica poscoronavirus y un presupuesto común para los próximos siete años y lo calificó de señal de confianza y solidez.

UE,virus,salud,presupuesto,economía,epidemia
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, expone el 23 de julio de 2020 en el Parlamento Europeo, en Bruselas, las conclusiones del plan de recuperación económica poscoronavirus - AFP/POOL/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El presidente del Consejo, Charles Michel, defendió el jueves ante el Parlamento europeo el acuerdo logrado sobre un plan de recuperación económica poscoronavirus y un presupuesto común para los próximos siete años y lo calificó de señal de "confianza y solidez".

Pero también ante los eurodiputados, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, estimó que los recortes en el presupuesto comunitario que permiten este acuerdo serán "un duro trago".

"He comenzando diciendo que el acuerdo del Consejo Europeo fue una luz al final del túnel. Pero con la luz también vienen las sombras. Y en este caso, la sombra es un exiguo presupuesto de la UE a largo plazo", dijo la responsable alemana.

"Este presupuesto será un duro trago. Y sé que esta asamblea siente lo mismo", dijo.

"Pero tenemos que tener un poco de perspectiva y mirar de dónde venimos", dijo, subrayando que sumando el plan de reactivación y el presupuesto (2021-2027), la UE dispone ahora de "una fuerza financiera sin precedentes" de 1,8 billones de euros (algo más de 2 billones de dólares).

Ante la Eurocámara, Charles Michel se felicitó por este acuerdo, logrado tras cuatro días y sus respectivas noches de negociaciones en Bruselas, que permitirá a los europeos "renovar sus votos de matrimonio por 30 años".

"Se ha afirmado la unidad europea. Europa está presente, Europa está e pie", dijo.

El Parlamento europeo va a votar el jueves, tras un debate, una resolución sobre este acuerdo de los 27. En los meses venideros se pronunciará sobre el presupuesto de la UE, de 1,074 billones de euros (1,229 billones de dólares), que puede aprobar o rechazar.

Sin embargo, no tiene potestad para rechazar el plan poscoronavirus aprobado por el bloque, que prevé un fondo de 750.000 millones de euros (840.000 millones de dólares), basado en una mutualización de deuda.



Este sitio usa imágenes de Depositphotos