Desde San Francisco (AFP)

El exnovio de Elizabeth Holmes, fundadora de Theranos, condenado por fraude

El principal colaborador y exnovio de la fundadora de Theranos, Elizabeth Holmes, fue condenado el jueves por estafar a inversionistas y pacientes en la fallida empresa de análisis de sangre.

US,biotechnology,fraud,internet,Balwani,Theranos
El ex director de operaciones de Theranos, Ramesh Balwani, será condenado en noviembre por estafar a inversores y pacientes con engaños sobre una tecnología de análisis de sangre - AFP/GETTY IMAGES NORTH AMERICA/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El principal colaborador y exnovio de la fundadora de Theranos, Elizabeth Holmes, fue condenado el jueves por estafar a inversionistas y pacientes en la fallida empresa de análisis de sangre.

El jurado declaró a Ramesh "Sunny" Balwani culpable de los 12 cargos de fraude que le imputaban los fiscales federales, dijo a la AFP un portavoz del tribunal de la ciudad de San José, en Silicon Valley.

La sentencia está prevista para finales de este año y el condenado se enfrenta a la posibilidad de pasar varios años en prisión.

Balwani fue juzgado por separado de la que fuera estrella de la biotecnología estadounidense Elizabeth Holmes, cuyo juicio en la misma sala terminó en enero. El veredicto la consideró culpable de cuatro cargos por engañar a los inversores para que inyectaran dinero en lo que ella decía que era un sistema revolucionario de análisis de sangre.

Pese a ello, el jurado -que había escuchado semanas de pruebas a veces complejas- también la absolvió de cuatro cargos y no pudo llegar a un veredicto sobre otros tres. Está previsto que Holmes sea sentenciada en septiembre.

En el curso del juicio, Holmes dijo que Balwani tenía una actitud abusiva física y emocionalmente durante la relación que mantuvieron, declaraciones que él negó.

Holmes y Balwani son raros ejemplos de ejecutivos del sector tecnológico que se enfrentan a cargos por la desaparición de una empresa, en un entorno plagado de startups fallidas que en su día prometieron riquezas incalculables.

Su juicio ha puesto de manifiesto la difusa línea que separa el afán de lucro del sector de la deshonestidad criminal.

El fiscal estadounidense Robert Leach dijo a los miembros del jurado en un tribunal federal de San José que Balwani pilotaba la empresa junto a Holmes y que ambos eran "socios en todo, incluido su crimen".

Por su parte, Stephen Cazares, abogado de Balwani, aseguró que su cliente no había cometido ningún fraude y estaba convencido del potencial de Theranos.

Balwani, casi dos décadas mayor que Holmes, fue contratado para ayudar a dirigir la empresa que ella fundó en 2003, cuando tenía 19 años.

Holmes, que ahora tiene 38 años, prometió máquinas de pruebas de autoservicio que podrían realizar una gama analítica de forma barata y con solo unas gotas de sangre, una promesa que se desvaneció a raíz de las acusaciones de fraude.

Los fiscales alegan que Holmes y Balwani eran conscientes de que la tecnología no funcionaba como se había promocionado, pero siguieron promoviéndola como revolucionaria ante pacientes e inversores.

Personalidades como Rupert Murdoch y Henry Kissinger se interesaron por Theranos cuando esta subía como la espuma. Sin embargo, un informe del Wall Street Journal alentó sobre las dudas que suscitaban las afirmaciones de la empresa, lo que conllevó el inicio del declive de Theranos.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos