Desde Madrid (AFP)

El desempleo en España disminuyó y se situó en el 13,78% a fines de 2019

La tasa de desempleo en España retrocedió y se situó en un 13,78% a finales de diciembre de 2019, frente al 14,45% registrado un año antes, según cifras publicadas este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

España,índices,desempleo,economía
Dos operarios trabajan en la sede central de una empresa fabricante de máquinas personalizadas, el 3 de abril de 2019 en la localidad vasca de Elgóibar, al norte de España - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La tasa de desempleo en España retrocedió y se situó en un 13,78% a finales de diciembre de 2019, frente al 14,45% registrado un año antes, según cifras publicadas este martes por el Instituto nacional de Estadística (INE).

A pesar del descenso experimentado desde el final de la crisis, un período en que el desempleo rozó el 27% de la población activa, España mantiene la segunda tasa de paro más elevada de la zona euro, sólo por detrás de Grecia.

La cifra anunciada por el INE encaja con el objetivo fijado por el gobierno (13,8%), aunque el ritmo de reducción del desempleo ha disminuido respecto a los años anteriores.

En 2019, la caída fue únicamente del 0,67%, lejos de los dos puntos porcentuales registrados todos los años anteriores desde 2014.

Las estadísticas de empleo de los últimos meses han oscurecido las perspectivas españolas. En septiembre experimentó la peor cifra de creación de puestos de trabajo desde 2013.

Y la tasa de paro es todavía muy superior a la media del 7,5% que registraba a finales de noviembre la zona euro, según las últimas cifras disponibles de Eurostat, la agencia europea de estadísticas.

A finales de diciembre de 2019, este país con 47 millones de habitantes tenía 3,19 millones de desempleados, unas 112.400 personas menos que un año atrás, según el INE.

Por sectores, el paro se redujo en la industria y ligeramente en los servicios, pero aumentó en la construcción y la agricultura.

La desaceleración del mercado laboral español se produce en un contexto de ralentización de la economía mundial que también repercute en el crecimiento español tras años de fuerte dinamismo.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos