Desde Madrid (AFP)

El crecimiento del PIB de España fue del 3,1% en 2017

España registró en 2017 un crecimiento de su PIB de 3,1%, según confirmó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) al divulgar las cifras definitivas.

España,indices,crecimiento
El ministro de Economía español, Luis de Guindos, comparece ante una comisión parlamentaria en el Congreso de los Diputados, el 16 de enero de 2018 en Madrid - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

España registró en 2017 un crecimiento de su PIB de 3,1%, según confirmó este jueves el Instituto nacional de Estadísticas (INE) al divulgar las cifras definitivas.

En el cuarto trimestre del año pasado, el crecimiento fue de 0,7%, frente a un 0,8% en el trimestre precedente.

El crecimiento global del año fue ligeramente inferior al registrado en 2016 (3,3%) y en 2015 (3,4%). En valores absolutos, el Producto Interior Bruto representa en España 1,163 billones de euros.

El banco central español estima que el crecimiento del PIB en 2018 alcanzará el 2,4%, mientras que el gobierno de Mariano Rajoy, levemente más optimista, espera un 2,5%.

Tanto el banco como el gobierno conservador revisaron a la baja sus previsiones para este año, producto de la incertidumbre política en Cataluña por el fallido intento de secesión de España de la región nororiental en octubre pasado.

La economía española se vio impulsada entre otros por el sector del turismo, que desde hace años bate récord tras récord y representa cerca del 10% del PIB. España podría sobrepasar a Estados Unidos como segundo destino turístico a nivel mundial, superada solo por Francia.

El PIB también se nutrió de la industria automotriz. España es el segundo productor europeo del sector después de Alemania, tras haber seducido a los constructores con su "flexibilidad" de horarios y contratos.

El desempleo sigue siendo no obstante su punto débil. Su tasa se ubicó en 16,5% de la población activa a fines de 2017, muy por encima de la media de la Unión Europea, de 7,3%.

Con el retorno del crecimiento, las presión aumenta sobre el gobierno de Rajoy para que ponga fin a las políticas de austeridad y otorgue incrementos mayores a pensiones y salarios de funcionarios y eleve el gasto en servicios públicos como sanidad y educación, víctimas de recortes durante la crisis (2008-2013).

"Si mantenemos este ritmo de crecimiento económico, podremos hacer más cosas", prometió este jueves Rajoy en una entrevista a la cadena Telecinco.

No será tarea fácil, teniendo en cuenta que Madrid espera reducir su déficit público, que se ubica por encima del 3% del PIB, a un 2,2% en 2018 y 1,3% en 2019.

Los conservadores además se enfrentan a elecciones municipales y europeas de 2019, mientras comienzan a ser acechados según las encuestas por el partido Ciudadanos (centroderecha).




Este sitio usa imágenes de Depositphotos