Desde Moscú (AFP)

El caviar rojo alcanza precios máximos históricos en Rusia de cara a fin de año

Las huevas de salmón, también llamadas caviar rojo, alcanzaron precios históricos en Rusia, donde este plato forma parte de las fiestas de fin de año, a pesar de un aumento de las capturas de este pez.

Rusia,pesca,inflación
Huevas de salmón, más conocido como caviar rojo en Rusia, a la venta el 22 de noviembre de 2021 en un mercado de Moscú - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Las huevas de salmón, también llamadas caviar rojo, alcanzaron precios históricos en Rusia, donde este plato forma parte de las fiestas de fin de año, a pesar de un aumento de las capturas de este pez.

El precio de venta al público de un kilo de caviar rojo sobrepasó la barrera de los 5.000 rublos (67 dólares al cambio actual), el precio máximo desde que en los años 2000 se empezó a seguir este indicador, según datos de la agencia de estadística Rosstat, que desveló el diario RBK.

En dos décadas, el precio de las huevas de salmón antes de las fiestas de fin de año se multiplicó por siete, según datos de Rosstat que consiguió la AFP.

Esto podría hacer desaparecer de las mesas rusas las tradicionales tostas de mantequilla y caviar rojo, en un momento en el que el país se enfrenta a una inflación generalizada, sobre todo en los precios de los alimentos.

Esta escalada de precios es, sin embargo, contraria al aumento de cerca de un 30% de la pesca del salmón en Rusia, respecto al mismo periodo de 2020, según datos de la agencia federal de pesca, citados por la agencia oficial TASS.

Por lo que, según la investigación de RBK, el precio récord del salmón responde a un efecto estacionario, provocado, según los actores del mercado por una "especulación" previa a las fiestas, y a la concentración del mercado en manos de "10 o 15 productores" en el Lejano Oriente.

En octubre, la inflación en Rusia alcanzó el 8,1%, un récord desde 2016. Como en otras partes del mundo, los precios de los alimentos son los que más han subido. Un duro golpe para un país donde la población vive sin apenas capacidad de ahorro.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos