Desde Londres (AFP)

El aluminio termina en nuevo récord

La tonelada de aluminio alcanzó el lunes 3.525 dólares en el mercado londinense de metales básicos (London Metal Exchange, LME), culminando en su más alto nivel histórico, impulsado por la invasión rusa en Ucrania.

metales,Ucrania,Rusia,conflicto
Un empleado trabaja en piezas de aluminio en las Fonderies du Poitou Alu,el 17 de junio de 2021,en Ingrandes, oeste de Francia - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La tonelada de aluminio alcanzó el lunes 3.525 dólares en el mercado londinense de metales básicos (London Metal Exchange, LME), culminando en su más alto nivel histórico, impulsado por la invasión rusa en Ucrania.

A las 15H40 GMT la tonelada de aluminio para entrega de tres meses se negociaba en 3.411 dólares en el LME.

"Las nuevas sanciones impuestas a Rusia por Occidente y la amenaza del presidente ruso de utilizar armas de disuasión provocaron fluctuaciones considerables de los precios de los metales básicos", señaló Daniel Briesemann, analista de Commerzbank, y agregó que "el aluminio fue particularmente afectado".

En 2021, Rusia era el tercer productor de aluminio en el mundo después de China e India, según los datos del World bureau of metal statistics, y exporta una gran parte de su producción hacia Turquía, Japón, China, Estados Unidos y la Unión europea.

noticia
Las exportaciones de Rusia (AFP/AFP)

Del sector aeronáutico a la construcción, pasando por el sector agroalimentario y el electrónico, el aluminio es uno de los metales más utilizados por diversas industrias.

Preocupaciones sobre la oferta de aluminio predominan a causa de la invasión de Ucrania por Rusia y la salva de sanciones occidentales contra este último país.

Mientras más duras sean la sanciones aplicadas a Rusia, "más difícil será para los productores rusos vender su material en el mercado mundial", considera Daniel Briesemann.

"Además se teme que Rusia responda a las sanciones limitando o suspendiendo totalmente sus exportaciones de materias primas hacia los países occidentales", alertan los analistas de Commerzbank.

Además, las reservas de aluminio bajaron de nuevo, subrayan los corredores de bolsa de Marex.

Sin embargo, la oferta podría aumentar en otras partes, pues en China las fundiciones reanudan su producción "pues las restricciones relacionadas con la protección al medio ambiente casi terminaron con el fin de los juegos olímpicos de invierno", añaden los corredores de Marex.

Rusia también es gran productor de nickel, cuyos precios seguían cercanos al punto más alto logrado en los últimos 11 años alcanzado el viernes, a 25.705 dólares la tonelada.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos