Desde Washington (AFP)

EEUU y México esperan un acuerdo sobre el TLCAN en agosto

Estados Unidos y México estimaron el jueves que el mes próximo podrán cerrar un acuerdo de modernización del tratado norteamericano de libre comercio TLCAN que también integra Canadá.

EEUU,México,Canadá,comercio,TLCAN
El Representante Estadounidense de Comercio, Robert Lighthizer sostuvo que la firma de algún acuerdo sobre el TLCAN puede hacerse antes de que asuma el nuevo gobierno de México en diciembre - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Estados Unidos y México estimaron el jueves que el mes próximo podrán cerrar un acuerdo de modernización del tratado norteamericano de libre comercio TLCAN que también integra Canadá.

"Es probable que tengamos algún tipo de conclusión durante el mes de agosto, y pienso que es un período razonable si todos hacen lo que se debe hacer", dijo Lighthizer ante el Senado estadounidense.

El ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que hay una "ventana de oportunidades" hasta fines de agosto para llegar a un acuerdo.

"Todo es posible, tenemos nueve capítulos totalmente cerrados, o 10 prácticamente cerrados, y los temas son muy específicos", dijo Guajardo quien llegó a Washington para reunirse con Lighthizer encabezando una delegación que incluye a representantes del presidente electo Andrés Manuel López Obrador quien asumirá en diciembre.

Más temprano, el secretario estadounidense del Tesoro Steven Mnuchin dijo que Estados Unidos espera llegar próximamente a un "acuerdo de principios" con México y Canadá.

Ante el Senado Lighthizer diseñó el plan para firmar un acuerdo con el presidente saliente de México Enrique Peña Nieto.

Como la firma requiere un preaviso de 90 días para que sea validado por Estados Unidos, Lighthizer estima que el plazo ideal cerrar un trato sería en agosto.

"Mi esperanza es que antes de un plazo muy largo tengamos una conclusión con respecto a México, y como resultado Canadá se sume y comencemos algún tipo de compromiso", dijo.

No obstante, apuntó el funcionario, la firma del acuerdo ser haría "con el consentimiento del presidente electo" López Obrador lo cual fue ratificado más tarde por Guajardo.

- Dolores en EEUU -

Lighthizer indicó que Estados Unidos aún quiere incluir en el tratado la llamada "clausula crepuscular" (sunset clause) por la cual el TLCAN revisado cada cinco años; lo cual es rechazado por México y Canadá.

"Realmente creo que deberíamos tener una revisión crepuscular", dijo.

Lighthizer enfrentó preguntas de muchos senadores ansiosos por saber por cuanto tiempo más, Trump persistirá con su política comercial que ha generado represalias que castigan a granjeros y fabricantes estadounidenses.

Legisladores del propio partido Republicano de Trump se han quejado por la política del mandatario y numerosas empresas ya han dicho que están sufriendo por el encarecimiento de sus costos y la pérdida de mercados.

"Notoriamente, ha causado dolor lo que estamos haciendo", dijo Lighthizer.

El gobierno anunció esta semana ayudas por 12.000 millones de dólares a agricultores perjudicados por los aranceles punitivos que le impusieron a Estados Unidos sus socios comerciales sancionados.

Los senadores expresaron este jueves su preocupación por los pescadores de Alaska, los productores de langosta de Maine y los trabajadores del industria del automóvil de Tennessee.

Lighthizer dijo que Estados Unidos enfrenta un severo problema con China más que con los otros socios pero indicó que se están haciendo avances en todos lados.

"Si uno mira el TLCAN, creo que estamos muy cerca", dijo "pero la específica cuestión de China, realmente es que nos llevará tiempo", afirmó.

Lighthizer también dijo que Japón ya no está abierto a un nuevo tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos.

Japón, tercera economía mundial, y la Unión Europea firmaron a comienzos de mes un acuerdo para formar una de las mayores zonas de libre comercio del mundo.

"Ahora la posición japonesa es no entrar en un nuevo TLC con Estados Unidos pero desean trabajar en muchos asuntos", afirmó Lighthizer




Este sitio usa imágenes de Depositphotos