Desde Washington (AFP)

EEUU decepcionado por decisión de Reino Unido de usar Huawei en su red 5G

Estados Unidos está decepcionado por la decisión de Londres de aprobar una participación limitada de la empresa china Huawei en su red móvil 5G, dijo este martes un responsable.

móvil,diplomacia,economía,informática,EEUU
Un cartel publicitario de las redes 4G, 5G y telecomunicaciones móviles de fibra en la estación de metro de Waterloo, en Londres, el 28 de enero de 2020. - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Estados Unidos está "decepcionado" por la decisión de Londres de aprobar una participación limitada de la empresa china Huawei en su red móvil 5G, dijo este martes un responsable.

"Estados Unidos está decepcionado por la decisión de Reino Unido", dijo un representante del gobierno a la AFP. "No hay opción segura para que proveedores no confiables controlen cualquier parte de una red 5G", añadió.

Washington dejó fuera a Huawei de la próxima generación de redes móviles por sus preocupaciones de que el gigante de las telecomunicaciones pueda estar siendo controlado por Pekín, un señalamiento que la empresa niega.

La decisión de Londres después de una reunión del Consejo de seguridad nacional presidida por el primer ministro Boris Johnson se produjo poco después de que Bruselas dijera que permitiría a Huawei un papel 5G limitado en la Unión Europea.

"Los proveedores de alto riesgo nunca han estado y nunca estarán en nuestras redes más sensibles", dijo la responsable británica Nicky Morgan, y dichos proveedores serán excluidos de ubicaciones sensibles, como sitios nucleares y bases militares, mientras que su cuota de mercado debe ser limitada.

Washington ha amenazado con limitar el intercambio de inteligencia con Londres en caso de que Huawei gane espacio Reino Unido.

Mientras tanto, el asunto podría dificultar las posibilidades de un acuerdo comercial favorable entre Reino Unido y Estados Unidos después del Brexit, dicen los analistas.

"Esperamos trabajar con Reino Unido en un camino a seguir que resulte en la exclusión de componentes de proveedores no confiables de las redes 5G", dijo el funcionario estadounidense.

"Continuamos instando a todos los países a evaluar cuidadosamente la seguridad nacional a largo plazo y los impactos económicos de permitir que los proveedores no confiables accedan a la importante infraestructura de red 5G".




Este sitio usa imágenes de Depositphotos