Dos ONG piden que juzguen a Lafarge por "complicidad de crímenes contra la humanidad" en Siria

Lunes 14 de Mayo de 2018 - Desde París (AFP)

noticia

Dos oenegés que denunciaron a la cementera francosuiza Lafarge, acusada de haber financiado grupos armados en Siria, solicitaron que la multinacional fuera investigada por la justicia por "complicidad de crímenes contra la humanidad", informaron a la AFP este martes esas asociaciones.

En una nota entregada recientemente a los magistrados, las asociaciones Sherpa y el Centro Europeo de Derechos Constitucionales y Derechos Humanos (ECCHR) consideran que Lafarge sería culpable de "complicidad de crímenes contra la humanidad" al financiar al grupo Estado Islámico para poder mantener la actividad de su planta situada en Jalabiya (norte de Siria), pese a las amenazas a la seguridad de los empleados locales.

De momento, se abrieron diligencias contra ocho exresponsables o dirigentes del grupo en el marco de este caso, incluyendo al expresidente Bruno Lafont, por "financiación de una empresa terrorista".

"Las empresas tienen los medios de alimentar conflictos armados colaborando con regímenes o grupos armados culpables de crímenes contra la humanidad. La lucha contra la impunidad de las multinacionales deberá pasar por la investigación de su responsabilidad", declaró Sandra Cossart, directora de Sherpa, en el comunicado.

Según las oenegés, el grupo y sus dirigentes no podían ignorar que estaban "contribuyendo" financieramente a los crímenes contra la humanidad imputados al EI, desde secuestros de salario, exacciones contra la población civil o crímenes contra las minorías religiosas, "en la región de la fábrica [entre 2012 y 2015] pero también en el resto del mundo", según el comunicado.

Esta financiación, por valor de "varios millones de euros", facilitada por intermediarios, se hizo, según las investigaciones, en forma de pagos de "tasas" para permitir la circulación de mercancías y de salarios y la compra de materias primas, incluido el petróleo, a proveedores próximos al grupo EI. A esos canales de financiación se añadiría, según las asociaciones, una "nueva fuente crucial": "la "venta directa de cemento" al grupo yihadista.



Otras noticias


Población de insectos diezmada en bosque de Puerto Rico, según estudio

Al igual que las abejas y las aves silvestres, la población de insectos y otros artrópodos también está sufriendo pérdidas masivas, según un estudio publicado el lunes en las Actas de la Academia Americana de Ciencias, cuyos autores culpan al calentamiento global.

Gael García presenta en México filme sobre histórico robo de piezas arqueológicas

El actor mexicano Gael García Bernal regresó este lunes al Museo Nacional de Antropología, en Ciudad de México, para presentar "Museo", una película que retrata el histórico robo de 100 piezas del patrimonio arqueológico del país ocurrido en ese mismo lugar hace 33 años.
EEUU,presupuesto,indices,economía

El déficit presupuestario en EEUU sube en 2018 a su nivel más alto desde 2012 »

El déficit presupuestario en Estados Unidos subió a su nivel máximo en seis años en el último ejercicio fiscal, por los recortes impositivos lanzados por el gobierno, que el presidente Donald Trump defiende como pistones de la economía.


Uruguay,Mercosur,UE,diplomacia

Mercosur espera "movimiento" por parte de UE para alcanzar TLC »

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, socios en el Mercosur, esperarán un "movimiento" de la Unión Europea (UE) que permita destrabar el estancado intento de acuerdo de libre comercio bilateral, informaron este lunes los cancilleres del bloque reunidos en Montevideo


EEUU,presupuesto,indices,economía

El déficit presupuestario de EEUU sube a 3,9% del PIB en 2018 »

El déficit presupuestario en Estados Unidos subió a 779.000 millones de dólares en 2018 para alcanzar un 3,9% del Producto Interno Bruto (PIB) frente a una cota de 3,5% el año anterior, alcanzando su mayor nivel desde 2012.


clima,cerveza,ciencia,agricultura,consumidores,GB

El cambio climático disminuirá la producción de cerveza en el mundo »

Los aficionados a las "ambrée", "lager", "ale", "pilsen" y otros tipos de cerveza deben prepararse para enfrentar escasez: el cambio climático amenaza con disminuir de forma drástica la producción de cebada, el cereal en el origen de las buenas maltas para su producción.


Britain,science,Hawking,literature

Libro póstumo de Stephen Hawking da "breves respuestas a las grandes preguntas" »

El trabajo final de Stephen Hawking, en el que aborda cuestiones que van de la existencia de Dios a la posibilidad de viajar en el tiempo, fue presentado el lunes por sus hijos, que ayudaron a completar el libro tras la muerte del icónico astrofísico británico.


Perú,PIB,índices

PIB de Perú crece 2,25% en agosto »

El Producto Interno Bruto de Perú creció 2,25% interanual en agosto y acumuló una expansión de 3,77% en los primeros ocho meses del año, según cifras oficiales divulgadas este lunes.