Dos ONG piden que juzguen a Lafarge por "complicidad de crímenes contra la humanidad" en Siria

Lunes 14 de Mayo de 2018 - Desde París (AFP)

noticia

Dos oenegés que denunciaron a la cementera francosuiza Lafarge, acusada de haber financiado grupos armados en Siria, solicitaron que la multinacional fuera investigada por la justicia por "complicidad de crímenes contra la humanidad", informaron a la AFP este martes esas asociaciones.

En una nota entregada recientemente a los magistrados, las asociaciones Sherpa y el Centro Europeo de Derechos Constitucionales y Derechos Humanos (ECCHR) consideran que Lafarge sería culpable de "complicidad de crímenes contra la humanidad" al financiar al grupo Estado Islámico para poder mantener la actividad de su planta situada en Jalabiya (norte de Siria), pese a las amenazas a la seguridad de los empleados locales.

De momento, se abrieron diligencias contra ocho exresponsables o dirigentes del grupo en el marco de este caso, incluyendo al expresidente Bruno Lafont, por "financiación de una empresa terrorista".

"Las empresas tienen los medios de alimentar conflictos armados colaborando con regímenes o grupos armados culpables de crímenes contra la humanidad. La lucha contra la impunidad de las multinacionales deberá pasar por la investigación de su responsabilidad", declaró Sandra Cossart, directora de Sherpa, en el comunicado.

Según las oenegés, el grupo y sus dirigentes no podían ignorar que estaban "contribuyendo" financieramente a los crímenes contra la humanidad imputados al EI, desde secuestros de salario, exacciones contra la población civil o crímenes contra las minorías religiosas, "en la región de la fábrica [entre 2012 y 2015] pero también en el resto del mundo", según el comunicado.

Esta financiación, por valor de "varios millones de euros", facilitada por intermediarios, se hizo, según las investigaciones, en forma de pagos de "tasas" para permitir la circulación de mercancías y de salarios y la compra de materias primas, incluido el petróleo, a proveedores próximos al grupo EI. A esos canales de financiación se añadiría, según las asociaciones, una "nueva fuente crucial": "la "venta directa de cemento" al grupo yihadista.



Otras noticias


Una "marea roja" diezma la población acuática de la costa oeste de Florida

Una devastadora "marea roja" oscurece el agua del mar y está matando a delfines, tortugas y peces a un ritmo frenético en la costa oeste de Florida, donde autoridades estadounidenses han declarado estado de emergencia.

López Obrador consultará a los mexicanos en octubre sobre nuevo aeropuerto capitalino

El presidente electo de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes que antes de asumir su mandato someterá a una consulta popular la continuidad o la cancelación de un nuevo aeropuerto que se construye en la capital mexicana con una millonaria inversión.
EEUU,México,economía,diplomacia,comercio

México espera resolver diferencias con EEUU la próxima semana, dice ministro »

Estados Unidos y México podrían llegar a un acuerdo la próxima semana sobre sus diferencias, lo que daría pie a un relanzamiento de las discusiones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó el viernes el ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.


Honduras,política,medioambiente,etnias,protesta,indígenas,Estado,economía

Indígenas hondureños se movilizan en defensa de sus territorios »

Cientos de indígenas marcharon este viernes en la capital de Honduras en contra de la aprobación de una ley, con la que según ellos el gobierno y los empresarios pretenden despojarlos de sus territorios para desarrollar proyectos hidroeléctricos y mineros.


Inde,inondation,météo,tourisme

Las inundaciones en India causan 324 muertos »

El número de muertos por las inundaciones que afectan desde hace diez días el Estado indio de Kerala se elevó a 324, informó el viernes el gobierno local.


México,política,economía,aviación,inversión

AMLO propone para octubre consulta popular sobre nuevo aeropuerto de capital de México »

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que antes de asumir su mandato someterá a una consulta popular la continuidad o la cancelación de un nuevo aeropuerto que se construye en la capital mexicana, valuado en unos 13.000 millones de dólares.


transport,aviation,salaires,entreprises,dirigeants

El nuevo director de Air France cobrará hasta tres veces más que su antecesor »

El salario del canadiense Benjamin Smith, que fue nombrado director general del grupo Air France-KLM, podría alcanzar los 4,25 millones de euros anuales, el triple del de su antecesor, informaron el viernes fuentes cercanas al grupo.


Arabie,islam,pèlerinage

La peregrinación a La Meca más tecnológica que nunca »

Unos dos millones de musulmanes realizarán a partir del domingo la gran peregrinación anual a La Meca, que adquiere un cariz cada vez más tecnológico con múltiples aplicaciones móviles para ayudar a los fieles.