Dos ONG piden que juzguen a Lafarge por "complicidad de crímenes contra la humanidad" en Siria

Lunes 14 de Mayo de 2018 - Desde París (AFP)

noticia

Dos oenegés que denunciaron a la cementera francosuiza Lafarge, acusada de haber financiado grupos armados en Siria, solicitaron que la multinacional fuera investigada por la justicia por "complicidad de crímenes contra la humanidad", informaron a la AFP este martes esas asociaciones.

En una nota entregada recientemente a los magistrados, las asociaciones Sherpa y el Centro Europeo de Derechos Constitucionales y Derechos Humanos (ECCHR) consideran que Lafarge sería culpable de "complicidad de crímenes contra la humanidad" al financiar al grupo Estado Islámico para poder mantener la actividad de su planta situada en Jalabiya (norte de Siria), pese a las amenazas a la seguridad de los empleados locales.

De momento, se abrieron diligencias contra ocho exresponsables o dirigentes del grupo en el marco de este caso, incluyendo al expresidente Bruno Lafont, por "financiación de una empresa terrorista".

"Las empresas tienen los medios de alimentar conflictos armados colaborando con regímenes o grupos armados culpables de crímenes contra la humanidad. La lucha contra la impunidad de las multinacionales deberá pasar por la investigación de su responsabilidad", declaró Sandra Cossart, directora de Sherpa, en el comunicado.

Según las oenegés, el grupo y sus dirigentes no podían ignorar que estaban "contribuyendo" financieramente a los crímenes contra la humanidad imputados al EI, desde secuestros de salario, exacciones contra la población civil o crímenes contra las minorías religiosas, "en la región de la fábrica [entre 2012 y 2015] pero también en el resto del mundo", según el comunicado.

Esta financiación, por valor de "varios millones de euros", facilitada por intermediarios, se hizo, según las investigaciones, en forma de pagos de "tasas" para permitir la circulación de mercancías y de salarios y la compra de materias primas, incluido el petróleo, a proveedores próximos al grupo EI. A esos canales de financiación se añadiría, según las asociaciones, una "nueva fuente crucial": "la "venta directa de cemento" al grupo yihadista.



Otras noticias


El aumento de emisiones de CO2 hará menos nutritivo el arroz, dice estudio

La emisión creciente de dióxido de carbono a la atmósfera está haciendo que el arroz pierda parte de su valor nutricional, una consecuencia potencialmente catastrófica para los millones de personas en Asia que tienen a este cereal como parte de su dieta básica.

Trump no puede bloquear a sus críticos en Twitter, dice una jueza

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no tiene derecho a bloquear a los seguidores que lo critican en la red social Twitter, dictaminó el miércoles una jueza federal en Nueva York.
Francia,España,electricidad,energía,eólica

Francesa Engie asociada en proyecto para construir 9 parques eólicos en España »

La empresa francesa Engie firmó un contrato para construir, junto a varios socios, nueve parques eólicos en España con una capacidad de generación de electricidad total de 300 megavatios (MW), anunció el grupo este miércoles.


EEUU,tasas,economía,macroeconomía

La Fed considera subir "pronto" las tasas de interés de EEUU  »

Los miembros de la Reserva Federal (Fed) son proclives a subir "pronto" las tasas de interés de Estados Unidos ante la solidez de la economía y el alza de la inflación, según un documento de la entidad divulgado el miércoles.


RDCongo,santé,épidémie,Ebola,OMS,vaccins

"Momento decisivo" para la epidemia de ébola en la RDC, según la OMS »

La epidemia de ébola que mató a 27 personas en la República Democrática del Congo (RDC) está en un "momento decisivo", afirmó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), que espera vacunar a 10.000 personas en el próximo mes.


Brasil,manifestaciones,transporte,petróleo

Huelga de camioneros empieza a crear problemas de abastecimiento en Brasil »

Las protestas de camioneros contra el aumento del diésel bloqueaban el miércoles por tercer día carreteras en la mayoría de los estados de Brasil y empezaban a crear problemas de abastecimiento, pese a las concesiones esbozadas por el gobierno.


Fbl,WC,2018,BAN,Bangladesh,flags

El Mundial quita el sueño a los fabricantes de banderas de Bangladés »

Los fabricantes de banderas en Bangladés están haciendo un gran negocio semanas antes de la Copa del Mundo de fútbol, pero a nadie le interesan los colores de su país natal: el dinero está en los banderines para la Argentina de Lionel Messi y el Brasil de Neymar.


UE,política,economía,presupuesto,Francia,España,Italia,deuda

Francia deja sola a España como mal alumno de cuentas públicas en la eurozona »

La Comisión Europea propuso este miércoles retirar a Francia del procedimiento de déficit excesivo al estabilizar sus cuentas públicas por debajo del 3% del PIB, un símbolo de la "normalización" económica tras años de crisis para Bruselas, que deja a España como único incumplidor.