Desde La Habana (AFP)

Cuba: decano de periodismo insta a dejar prejuicios sobre internet

Un prominente periodista y académico llamó este lunes a abandonar prejuicios y temores sobre una futura conectividad masiva a internet en Cuba y a encarar el desafío cultural que ellos supone.

Cuba,internet,prensa
Un cubano utiliza una conexión ilegal a internet en La Habana el 28 de noviembre de 2014 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Un prominente periodista y académico llamó este lunes a abandonar prejuicios y temores sobre una futura conectividad masiva a internet en Cuba y a encarar el desafío cultural que ellos supone.

"Hay que derribar los muros levantados a lo largo de 90 millas (por el embargo norteamericano), y también los levantados en casa por prejuicios o desconocimiento", dijo Raúl Garcés, decano de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana, en Cubadebate.cu.

Esos muros internos tienen "consecuencias nefastas para la concepción de las redes como plataformas articuladoras de consenso y catalizadoras del desarrollo", señaló.

La pasada semana, el vicepresidente primero Miguel Díaz-Canel aseguró que "existe la voluntad y disposición efectiva del Partido (Comunista) y el gobierno cubanos de desarrollar la informatización de la sociedad y poner internet al servicio de todos, facilitando una inserción efectiva y auténtica de los cubanos en ese espacio".

El servicio de internet en la isla está muy limitado al acceso a unas 170 salas públicas, a precios muy altos. Sólo cuentan con el servicio a domicilio periodistas, médicos y académicos.

También se anunció un reciente acuerdo en el monopolio estatal Etecsa y la compañía estadounidense IDT Domestic Telcom, que "permitirá mayores facilidades y calidad en las comunicaciones? entre los pueblos de ambos países.

Sin embargo, se considera que existen temores políticos e ideológicos en algunas estructuras del poder en la isla de liberalizar su acceso.

"No es de las tecnologías de lo que debemos cuidarnos, sino de la ignorancia que desconoce sus potencialidades en la gestión del desarrollo", dijo Garcés.

Enfatizó que "no hay que temerle a la conectividad, sino al aislamiento que impide a los ciudadanos en el nivel micro, y al país en lo macro, insertarse en las dinámicas de la sociedad global".

En todo caso, dijo, "no es internet el problema, sino la banalización del mundo, que inunda de supercherías lo mismo la red de redes que el resto de los espacios de producción simbólica de la vida moderna".

"Hay que acompañar el reto tecnológico del desafío cultural, y enfrentar ambos desde el fortalecimiento de una conciencia crítica colectiva, y desde la participación activa de todos los ciudadanos en nuestro diseño de país. Si compartimos ese espíritu, la nueva época está arrancando en firme", concluyó.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos