Corte de agua en 884.000 hogares de la capital chilena por lluvias

Jueves 20 de Abril de 2017 - Desde Santiago (AFP)

noticia

Unas 884.000 viviendas de Santiago sufrirán el corte del suministro de agua potable desde la madrugada del viernes debido a las fuertes lluvias que afectan a la zona central de Chile, informó la empresa Aguas Andinas.

El corte, que afectará a cerca de 3,5 millones de personas, se debe a que las intensas precipitaciones causaron relaves de tierra y piedras que provocaron turbiedad sobre el río Maipo que surte de agua a gran parte de la capital chilena de unos 6,5 millones de habitantes, indicó un comunicado de Aguas Andinas.

"A partir de las 02H00 locales (05H00 GMT) de este viernes 21 de abril se realizará un corte que afecta a 884.641 clientes en 27 comunas" de la capital, indicó la empresa en un comunicado.

En tanto, la Gobernación de Santiago explicó que la restitución del servicio dependerá de la disminución de las lluvias y de la turbiedad en el río.

Asimismo informó la suspensión de las clases en los colegios y universidades de las zonas afectadas.

En tanto, en al menos seis comunas de la capital chilena se reportaron más de medio millar de reclamos por cortes de energía eléctrica, según la empresa Enel.

Las precipitaciones comenzaron la noche del miércoles y no cesaron durante el jueves, principalmente en la zona conocida como Cajón del Maipo principalmente en la cuenca del río Maipo, que se desbordó en varios sectores destruyendo algunas viviendas y cortando la ruta que une este lugar con Santiago, pero sin provocar heridos o víctimas fatales.

El intendente (gobernador) de Santiago, Claudio Orrego, sostuvo que cayó el doble de lluvia que se había estimado, producto de la inestabilidad de las temperaturas y un inesperado frente frío provocado por el cambio climático.

"El cambio climático llegó para quedarse a nuestro país", indicó Orrego.

Durante el viernes, se instalarán puntos de abastecimiento de agua con camiones aljibes en las comunas afectadas.

En febrero pasado, más de un millón de hogares se quedaron sin agua por 24 horas debido a fuertes lluvias que dejaron tres muertos en la zona central de Chile.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (05/03/2019)
  • Vehículos de marca Mercedes Benz presentarían fallas en información sobre airbagairbag (05/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (04/03/2019)
  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (27/02/2019)
  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (11/02/2019)

Otras noticias

Tras el decreto Trump, Google corta lazos con Huawei

La estadounidense Google, cuyo sistema operativo Android está instalado en la gran mayoría de los teléfonos inteligentes del mundo, indicó que cortaba sus relaciones con Huawei, una decisión de graves consecuencias para el gigante chino, que ya no podría ofrecer Gmail o Google Maps a sus clientes.

Ciudades filipinas se hunden inexorablemente

Cuando Mary Anne San Jose se mudó a Sitio Pariahan, hace más de 20 años, iba a la iglesia a pie. Pero hoy tendría que nadar para llegar al templo, cuyas paredes están llenas de moluscos.
Jordanie,animaux,conflit,Syrie,Irak,Palestiniens

Animales traumatizados por la guerra encuentran la paz en una reserva jordana »

Meses después de su evacuación, Loz y Sokkar aún intentan esconderse cada vez que escuchan un ligero zumbido de avión en el aire. Traumatizados por la guerra, estos dos osos negros de Asia rescatados en 2017 de un zoo de Alepo, en Siria, se recuperan poco a poco en una reserva de Jordania.


aviación,Irlanda

Los beneficios netos anuales de Ryanair cayeron un 29% »

La aerolínea de bajo coste Ryanair anunció este lunes que su beneficio neto anual cayó un 29% en el ejercicio contable 2018-2019, a causa de la caída de los precios de los billetes por la feroz competencia.


móvil,política,informática,EEUU,China

Google, y su sistema Android, corta lazos con Huawei »

La estadounidense Google, cuyo sistema operativo Android está instalado en la gran mayoría de los teléfonos inteligentes del mundo, indicó este domingo que ha comenzado a suspender sus relaciones con el grupo chino Huawei, una de las empresas consideradas "de riesgo" por Washington.


EEUU,educación,filantropía

Multimillonario sorprende en EEUU a clase de graduados afroamericanos al cubrir su deuda »

Este domingo ya era un día de celebración y orgullo para los graduados de la Universidad de Morehouse en Atlanta, en el estado de Georgia, donde históricamente asisten estudiantes afroamericanos. Pero se puso aún mejor.


Arabia,Emiratos,Venezuela,Irán,diplomacia,petróleo,Opep,energía

Arabia y Emiratos no ven razón para aumentar producción de petróleo »

Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos estimaron este domingo que no hay razón para aumentar la producción de petróleo, a pesar de la caída en la de crudo en Irán y Venezuela.


US,IT,health,lifestyle,medicine

Desengancharse de las drogas con "terapias digitales" ya es posible »

Cada vez más compañías de tecnología están lanzando aplicaciones para combatir la adicción a los opioides, que causa estragos en Estados Unidos, con un nuevo tratamiento médico: terapia en línea a través de celulares.