Desde Naciones Unidas (Estados Unidos) (AFP)

Consejo de Seguridad de la ONU, dividido sobre la necesidad de abordar el cambio climático

El Consejo de Seguridad de la ONU dejó claras este viernes sus divisiones sobre la necesidad o no de abordar las consecuencias del cambio climático para la paz y la seguridad en el mundo.

ONU, climat, diplomatie, environnement, politique
El ministro belga de Relaciones Exteriores Didier Reynders (I) habla con Miguel Vargas, canciller de República Dominican y actual presidente del Consejo de Seguridad, previo a una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el impacto del cambio climático en la paz y la seguridad, el 25 de enero de 2019 - AFP/AFP
Anterior Siguiente

El Consejo de seguridad de la ONU dejó claras este viernes sus divisiones sobre la necesidad o no de abordar las consecuencias del cambio climático para la paz y la seguridad en el mundo.

Estados Unidos y Rusia se mostraron reticentes a la hora de implicar al principal órgano de la ONU en la lucha contra el calentamiento global.

Más de 80 personas, entre ellos 15 ministros -un récord según algunos diplomáticos-, participaron en un debate sobre el impacto de las catástrofes climáticas sobre la paz.

La reunión tuvo lugar después de que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidiera "compromisos más ambiciosos" a los países para frenar el cambio climático, durante el Foro Económico Mundial de Davos.

"Consideramos superfluo e incluso contraproducente examinar la problemática del clima en el Consejo de seguridad de la ONU, cuya principal tarea es reaccionar rápidamente ante las amenazas para la paz y la seguridad internacionales", declaró el embajador ruso, Vassily Nebenzia.

Para la secretaria general adjunta de la ONU para los Asuntos Políticos, la estadounidense Rosemary DiCarlo, "ocuparse de las implicaciones del cambio climático sobre la seguridad es un problema colectivo que exige una respuesta colectiva".

"Es importante desarrollar las cooperaciones regionales", los riesgos provocados por el clima se deben tener en cuenta, "pero no de forma genérica", insistió Nebenzia.

Muchos de los participantes detallaron consecuencias negativas del calentamiento global que pueden poner en peligro la paz mundial, como las inundaciones, las sequías, los incendios o las migraciones.

Algunos de los asistentes pidieron resoluciones específicas sobre la relación entre clima y paz, pero es poco probable que el Consejo de seguridad las apruebe, dadas las posturas de Moscú y Washington, dos miembros permanentes con poder de veto, sobre esta cuestión.

En su intervención, Estados Unidos no mencionó ni una sola vez el cambio climático, se limitó a destacar la importancia de gestionar mejor las catástrofes naturales y llamó a las agencias de la ONU a compartir mejor sus informaciones.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha cuestionado en más de una ocasión la existencia de una relación entre las actividades humanas y el alza de las temperaturas mundiales, aunque su existencia esté respaldada por la mayoría de los expertos internacionales sobre el clima.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos