Científicos australianos desarrollan un test sanguíneo para detectar el melanoma

Miércoles 18 de Julio de 2018 - Desde Sídney (AFP)

noticia

Un grupo de investigadores australianos anunciaron este miércoles un nuevo análisis de sangre para detectar el melanoma en su etapa inicial, una "primicia mundial" que podría salvar muchas vidas.

El análisis podría ayudar a los médicos a detectar el melanoma, un cáncer de piel muy agresivo, antes de que se propague al resto del cuerpo, afirmaron los científicos de la Universidad Edith Cowan, cuyo trabajo fue publicado en la revista Oncotarget.

En la investigación participaron a 105 pacientes con melanoma y 104 personas sanas.

El procedimiento experimentado permitió un diagnóstico precoz del melanoma en el 79% de los casos, según los autores de la investigación.

"Este test sanguíneo es muy prometedor como detector potencial porque puede identificar el melanoma en su etapa inicial, cuando todavía es tratable", afirmó Pauline Zaenker, la investigadora principal, en un comunicado.

"Los pacientes cuyo melanoma se detecta en un estado precoz tienen una tasa de supervivencia a cinco años de entre el 90% y el 99%", afirmó Zaenker.

En el caso contrario, la tasa de supervivencia es de tan solo del 50%.

Actualmente, el melanoma se detecta mediante un examen clínico realizado por un médico que, en caso de lesión sospechosa, procede a una extracción para realizar una biopsia.

"Examinamos un total de 1.627 tipos diferentes de anticuerpos para identificar una combinación de diez anticuerpos, la más apta a señalar la presencia de melanoma en los pacientes confirmados en comparación con voluntarios sanos", explicó Zaenker.

El equipo de investigación prepara un trabajo clínico que durará tres años para validar las conclusiones y disponer de un test que pueda ser utilizado por los médicos. Un cáncer de cada tres es un cáncer de piel, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Australia es el país con una de las mayores prevalencias de melanoma en el mundo.



Otras noticias


Bulgaria extradita a EEUU a un hacker ruso, según Moscú

Bulgaria extraditó hacia Estados Unidos a un ruso acusado por un tribunal estadounidense de haber montado un complejo fraude informático, indicó este sábado la embajada rusa en Washington.

Verano gris en Punta del Este, que resiste los embates de la crisis argentina

Playas naturales o de glamour, eventos con famosos y "boliches" abiertos hasta el amanecer: Punta del Este intenta mantener su reputación para poner buena cara al mal tiempo y a una crisis argentina que ha diezmado la llegada de turistas al balneario uruguayo.
Britain,EU,Brexit,Ireland,gold

El temor a un Brexit sin acuerdo desata una fiebre del oro en Irlanda »

En una cámara acorazada bajo las calles de Dublín, una montaña de oro apilada por inversores angustiados crece cada día que Reino Unido se acerca un poco más a la posibilidad de un Brexit sin acuerdo.


EEUU,Panamá,corrupción,música

"No te calles" y pelea contra la corrupción, pide Ruben Blades »

Un nuevo sencillo del artista panameño Ruben Blades y la banda de rock estadounidense Making Movies lanzado este viernes llama a los ciudadanos a salir a la calle a luchar contra la corrupción y sueña con convertirse en el proyecto musical más colaborativo de la historia.


USA,défense,politique,gouvernement,environnement

El cambio climático amenaza las bases militares de EEUU, según Pentágono »

La mayoría de las grandes bases militares estadounidenses están amenazadas por los efectos del cambio climático, según un informe del Pentágono publicado el viernes, criticado inmediatamente por su falta de precisión y por la ausencia de planes para remediar sus conclusiones.


EEUU,indígenas,medioambiente

Una marcha indígena en Washington denuncia la desaparición de mujeres en EEUU »

Cientos de indígenas estadounidenses marcharon este viernes en Washington para denunciar la desaparición de mujeres de sus comunidades y la contaminación de sus tierras ancestrales, en un momento en que la parálisis presupuestaria afecta a muchas reservas.


USA,Chine,espace,astronomie

EEUU y China miran juntos a la Luna »

Las agencias espaciales estadounidense y china hablan y se coordinan para explorar la Luna, confirmó el viernes la NASA, que debe operar en un marco legal muy angosto impuesto por el Congreso, receloso de la transferencia de tecnología a China.


USA,Canada,Chine,technologies,équipements,télécoms,sécurité,informatique,cybersécurité,diplomatie

Canadá rechaza amenazas chinas de "repercusiones" si prohíbe red 5G de Huawei »

El gobierno de Canadá rechazó este viernes las amenazas de Pekín de "repercusiones" si decide prohibir que el gigante de telecomunicaciones chino Huawei utilice la tecnología 5G.