Científicos australianos desarrollan un test sanguíneo para detectar el melanoma

Miércoles 18 de Julio de 2018 - Desde Sídney (AFP)

noticia

Un grupo de investigadores australianos anunciaron este miércoles un nuevo análisis de sangre para detectar el melanoma en su etapa inicial, una "primicia mundial" que podría salvar muchas vidas.

El análisis podría ayudar a los médicos a detectar el melanoma, un cáncer de piel muy agresivo, antes de que se propague al resto del cuerpo, afirmaron los científicos de la Universidad Edith Cowan, cuyo trabajo fue publicado en la revista Oncotarget.

En la investigación participaron a 105 pacientes con melanoma y 104 personas sanas.

El procedimiento experimentado permitió un diagnóstico precoz del melanoma en el 79% de los casos, según los autores de la investigación.

"Este test sanguíneo es muy prometedor como detector potencial porque puede identificar el melanoma en su etapa inicial, cuando todavía es tratable", afirmó Pauline Zaenker, la investigadora principal, en un comunicado.

"Los pacientes cuyo melanoma se detecta en un estado precoz tienen una tasa de supervivencia a cinco años de entre el 90% y el 99%", afirmó Zaenker.

En el caso contrario, la tasa de supervivencia es de tan solo del 50%.

Actualmente, el melanoma se detecta mediante un examen clínico realizado por un médico que, en caso de lesión sospechosa, procede a una extracción para realizar una biopsia.

"Examinamos un total de 1.627 tipos diferentes de anticuerpos para identificar una combinación de diez anticuerpos, la más apta a señalar la presencia de melanoma en los pacientes confirmados en comparación con voluntarios sanos", explicó Zaenker.

El equipo de investigación prepara un trabajo clínico que durará tres años para validar las conclusiones y disponer de un test que pueda ser utilizado por los médicos. Un cáncer de cada tres es un cáncer de piel, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Australia es el país con una de las mayores prevalencias de melanoma en el mundo.



Otras noticias


Siemens se une a empresas, instituciones y prensa que anularon participación en foro económico saudí

Bajo presión durante días en Alemania, el presidente del grupo industrial Siemens, Joe Kaeser, a regañadientes declaró este lunes que no participará en el foro económico de Riad, tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

El petróleo retrocede con un mercado en dudas frente a las tensiones entre EEUU y Arabia Saudita

Los precios del petróleo retrocedieron el lunes, con un mercado que se esfuerza por predecir qué efecto tendrá sobre el crudo las tensiones entre Washington y Riad a raíz del asesinato del periodista Jamal Khashoggi.
UE,gobierno,parlamento,comercio,Brexit,GB,Irlanda

May intenta sofocar la rebelión de los 'tories' contra su estrategia para el Brexit »

La primera ministra británica, Theresa May, intentaba este lunes sofocar la rebelión dentro de su partido conservador contra su estrategia para el Brexit, asegurando que está casi terminado un acuerdo con la Unión Europea (UE) que rechaza la propuesta de Bruselas sobre la frontera irlandesa.


Brasil,elecciones,medioambiente

Temores por el futuro de la Amazonía con un gobierno de Bolsonaro en Brasil »

Los ambientalistas temen que la Amazonía, el "pulmón del planeta", sea sacrificada a los intereses de los lobbies de la agroindustria si el ultraderechista Jair Bolsonaro llega al poder en Brasil.


Italia,deuda,política,presupuesto,UE

Italia mantiene su presupuesto pero promete a la UE contener la deuda »

El gobierno italiano anunció este lunes que mantendrá su proyecto de presupuesto a pesar de las críticas de la Unión Europea pero se comprometió en una carta a Bruselas a no aumentar más el déficit o la deuda.


Etiopía,insólito,salud

Cirujanos de Etiopía extraen 120 clavos del estómago de un paciente »

Los médicos de un hospital de Addis Abeba extrajeron 122 clavos y otros objetos cortantes del estómago de un paciente de 33 años, indicó uno de los médicos del establecimiento.


petróleo,Arabia

Arabia Saudita descarta imponer un embargo petrolero tras el caso Khashoggi »

Arabia Saudita no tiene "la menor intención" de imponer un embargo petrolero como en 1973, declaró este lunes el ministro saudí de Energía, en plena crisis de Riad con países occidentales tras la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi.


UE,política,Brexit,inversión,GB,bancos

¿Quién teme al Brexit? La City de Londres está segura de su fuerza »

Los dirigentes de Guildhall, el centro administrativo de la City, pulmón económico de Londres, lamentan la pérdida de empleos provocada con cuentagotas por el Brexit pero están seguros de una cosa: la City vencerá.