Ciberataque de 2013 afectó las 3.000 millones de cuentas de Yahoo

Martes 03 de Octubre de 2017 - Desde Nueva York (AFP)

noticia

Yahoo anunció el martes que el ataque cibernético masivo del que fue víctima hace cuatro años, el más importante de la historia, afectó a sus 3.000 millones de cuentas de usuario, y no sólo a 1.000 millones como se anunció originalmente.

La empresa explicó que el cálculo se basa en "nueva inteligencia", tras una investigación sobre el incidente de agosto de 2013 con ayuda de expertos forenses externos.

"Aunque este no es un nuevo problema de seguridad, Yahoo está enviando notificaciones por correo electrónico a las cuentas afectadas adicionales", señaló un comunicado emitido por Oath, la unidad de Internet de Verizon, compañía que este año adquirió los activos online de Yahoo.

"La investigación indica que la información de las cuentas de usuario robadas no incluían contraseñas en texto claro, datos de tarjeta de pago o información de cuentas bancarias. La compañía continúa trabajando estrechamente con la policía", agregó el comunicado.

Incluso antes de esta revisión, la filtración de Yahoo se consideraba la más grande en términos de número de usuarios afectados. Sin embargo, un pirateo recientemente divulgado de la agencia de informes de crédito Equifax es vista como potencialmente más perjudicial debido a la sensibilidad de los datos filtrados.

- La marca Yahoo vive -

Aunque Yahoo ya no es una empresa independiente, Verizon ha continuado operando su marca, incluyendo su servicio de correo electrónico y una variedad de sitios web de noticias y entretenimiento.

"Verizon está comprometida con los más altos estándares de rendición de cuentas y transparencia, y trabajamos proactivamente para garantizar la seguridad de nuestros usuarios y redes en un panorama de constante evolución de las amenazas en línea", dijo Chandra McMahon, jefa de seguridad informática de la compañía.

Yahoo, que alguna vez fue una de las principales firmas de Internet, vendió sus principales operaciones en línea a Verizon en un acuerdo que cerró en junio por 4.480 millones de dólares.

El precio de compra inicial era de 4.830 millones, pero se redujo tras las revelaciones de dos importantes filtraciones de datos.

Además del incidente de 2013, Yahoo informó que en 2014 hackers robaron datos personales de más de 500 millones de sus cuentas de usuario.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a dos agentes de inteligencia rusos y a un par de hackers por uno de los ataques, que al parecer tenía el doble objetivo de espionaje y ganancia financiera.

Las autoridades canadienses arrestaron este año a Karim Baratov, un inmigrante de Kazajistán de 22 años, bajo una orden estadounidense.

Las autoridades estadounidenses alegan que los agentes de inteligencia rusos contrataron a Baratov y a otro hacker para llevar a cabo ataques contra Yahoo de 2014 a 2016.

Los ataques en Yahoo y Equifax han planteado preocupantes preguntas sobre la seguridad en línea y el robo de datos que pueden ser utilizados con fines de fraude o espionaje.

Rob Joyce, un asesor de ciberseguridad de la Casa Blanca, aseguró el martes que los funcionarios estaban buscando usar nuevos tipos de identificadores en línea que sustituyan el uso de números de seguridad social, filtrados en el incidente de Equifax.

Durante años, los números de seguridad social han sido utilizados por los estadounidenses para abrir cuentas bancarias o establecer su identidad al solicitar crédito. Pero si son robados pueden ser utilizados por criminales para abrir cuentas falsas u otros tipos de robo de identidad.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (05/03/2019)
  • Steriles Syringe podría no ser apta para la administración de insulina (05/03/2019)
  • Vehículos Subaru podrían presentar fallas en interruptor de luz (04/03/2019)
  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (11/02/2019)

Otras noticias

La dura vida de los migrantes que construyen Singapur

Los migrantes asiáticos que trabajan como obreros de la construcción en Singapur durante horas y horas por un salario miserable y viven hacinados en habitaciones compartidas son casi invisibles en esta ciudad-estado próspera y bulliciosa.

Interpol desmantela una red internacional de pedófilos y rescata a 50 niños

Interpol anunció el jueves que nueve personas fueron arrestadas en Tailandia, Australia y Estados Unidos, y que 50 niños fueron rescatados en el desmantelamiento de una red internacional de pedófilos que operaban en la "darknet", la internet profunda.
Gaza,pesca,conflicto,Israel,palestinos

Israel reduce una zona de pesca en Gaza en respuesta a globos incendiarios palestinos »

Israel redujo este miércoles la zona de pesca de la Franja de Gaza de 15 millas náuticas a 10, en respuesta al envío de globos incendiarios a su territorio desde el enclave palestino.


Japón,China,EEUU,móvil,telecomunicaciones,comercio

Panasonic suspendió negocios con Huawei por medidas estadounidenses »

La gigante japonesa Panasonic suspendió sus negocios con la firma de telefonía china Huawei a raíz de las sanciones adoptadas por Estados Unidos a raíz de temores de seguridad, dijo el portavoz de la firma a la AFP.


US,currency,feminism,Trump

EEUU aplaza emisión de billete de 20 dólares con el rostro de una militante antiesclavitud »

El proyecto de poner en circulación billetes de 20 dólares con el rostro de una militante negra que luchó contra la esclavitud fue aplazado al menos hasta 2028, indicó el miércoles el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin.


US,internet,government,technology,software,amazon

Accionistas de Amazon respaldan venta de tecnología de reconocimiento facial a la policía »

Los accionistas de Amazon están dispuestos a vender una tecnología de reconocimiento facial a gobiernos, sin estudiar cómo podría amenazar la privacidad o derechos civiles, confirmó este miércoles la compañía.


EEUU,aeroespacial,transporte,accidente

Boeing no ha presentado formalmente las correcciones del 737 MAX, dice regulador de EEUU »

Boeing aún no presentó formalmente las correcciones del sistema de estabilización MCAS del 737 MAX, cuestionado tras las catástrofes aéreas de Ethiopian y de Lion Air, dijo el miércoles el jefe interino de la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA).


Brasil,fusiones

El grupo brasileño de cosméticos Natura se hace con el control accionario de Avon »

El líder brasileño de los cosméticos Natura anunció el miércoles la adquisición del estadounidense Avon, en una operación que conformará el cuarto grupo mundial de productos de belleza, con una capitalización de 11.000 millones de dólares.