Desde Santiago (AFP)

Chile cierra temporalmente sus importaciones de carne de Brasil

Chile decretó este lunes el cierre temporal de las importaciones de carne desde Brasil tras el escándalo de las adulteraciones de la producción de grandes frigoríficos, informó este lunes el ministerio de Agricultura.

Chile,agricultura,Brasil,alimentos,corrupción,exportaciones,comercio,diplomacia
Tareas en una carnicería de Sao Paulo, el 20 de marzo de 2017 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Chile decretó este lunes el cierre temporal de las importaciones de carne desde Brasil tras el escándalo de las adulteraciones de la producción de grandes frigoríficos, informó este lunes el ministerio de Agricultura.

"El cierre de mercado brasileño de carne es temporal, hasta que ellos informen si hay frigoríficos autorizados para exportar a Chile", informó el ministro de Agricultura Carlos Furche, en su cuenta de Twitter.

La Policía Federal (PF) destapó el viernes un esquema en el que inspectores sanitarios supuestamente recibían sobornos de los frigoríficos para autorizar la venta de alimentos no aptos para el consumo.

Más de 30 personas fueron detenidas hasta el momento, tres frigoríficos fueron clausurados temporalmente y 21 se hallan bajo investigación. Entre los sospechosos figuran empresas como JBS, BFR y Peccin, pesos pesados del país, primer exportador mundial de carne bovina y avícola.

"Estamos desde el sábado analizando la situación respecto de la investigación que se desarrolla en Brasil, por parte de la Fiscalía, por algunos delitos cometidos por algunos frigoríficos brasileños en el tratamiento de las carnes de bovino destinada tanto para el consumo local como para exportaciones", dijo Furche.

Brasil es el segundo proveedor de carne de Chile con 37.000 toneladas anuales, mientras que Paraguay es el primer exportador con 39.000 toneladas, según datos del gobierno chileno.

En noviembre, el Ministerio de salud de Chile emitió una alerta ante la posible contaminación con parasitosis de carne importada desde Brasil, cuya venta y distribución fue prohibida.

La alerta se emitió ante la aparición de "lesiones compatibles con parasitosis", en carne envasada brasileña descubierta por un consumidor que la adquirió en un supermercado del puerto de Valparaíso (120 km al oeste de Santiago) el martes, indicó la nota del Ministerio de Salud.

Esa alerta fue levantada una semana después.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos