Desde Brasilia (AFP)

Cancilleres del Mercosur debaten futuro del bloque previo a cumbre

Los cancilleres del Mercosur están reunidos este jueves en Brasilia en una cita previa a la cumbre que el viernes marcará el ingreso de Bolivia como socio pleno y en la que resurgieron distintas visiones para flexibilizar al bloque.

Mercosur, cumbre, Brasil, diplomacia, comercio
Ministros de los países del Mercosur debaten en Brasilia el 16 de julio de 2015 - AFP/AFP
Anterior Siguiente

Los cancilleres del Mercosur están reunidos este jueves en Brasilia en una cita previa a la cumbre que el viernes marcará el ingreso de Bolivia como socio pleno y en la que resurgieron distintas visiones para flexibilizar al bloque.

Con la perspectiva de un esperado intercambio de ofertas con la Unión Europea (UE) hacia fines de este año, el encuentro estuvo precedido los últimos meses de inusuales pedidos, liderados mayormente por Brasil y Uruguay, por una mayor apertura de la unión aduanera, que tiene pocos acuerdos comerciales con el resto del mundo.

Sin embargo, Carlos Bianco, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, dijo a la prensa poco después del primer encuentro de la mañana que nada de eso se había planteado formalmente.

"En la mesa de negociaciones nadie en ningún momento planteó flexibilizar el Mercosur ni ir a dos velocidades, absolutamente nada de eso", dijo el diplomático que representa a Argentina ante la ausencia del canciller Héctor Timerman, que se recupera de una cirugía en Buenos Aires.

noticia
Cumbre del Mercosur (AFP/AFP)

Pero durante la reunión, los delegados de Uruguay y Paraguay reiteraron su reclamo para eliminar barreras no arancelarias en el bloque, que ya habían explicitado el mes pasado durante una reunión de sus presidentes en Montevideo.

Según analistas, las divergencias acerca del rumbo político y la apertura al mundo que debería tener el Mercosur obedecen a los diferentes modelos económicos que aplican sus socios.

La dinámica comercial intrabloque, además, ha decaído por las medidas proteccionistas de algunos de los socios y también por el deterioro de la situación económica en Brasil, Argentina y Venezuela en los últimos años.

- Adhesión de Bolivia -

Por la mañana, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, recibió a sus pares de Paraguay, Eladio Loizaga; de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa; y de Venezuela, Delcy Rodríguez, como antesala de la reunión presidencial del viernes.

Además de la mandataria anfitriona a cargo de la presidencia temporal del Mercosur, Dilma Rousseff, son esperados Cristina Kirchner de Argentina, Horacio Cartes de Paraguay, Tabaré Vázquez de Uruguay y Nicolás Maduro de Venezuela.

También está prevista la participación del presidente de Bolivia, Evo Morales, que actualmente está de visita en Buenos Aires, para sellar el ingreso de su país como miembro pleno a este bloque que representa más del 70% de la población y del PIB de la región, según datos de la cancillería brasileña.

"El principal logro que va a tener esta presidencia pro tempore brasileña es la adhesión definitiva como miembro pleno de Bolivia, algo muy positivo porque va a permitir incrementar la diversidad de las opiniones y traer un nuevo socio que puede aportar mucho con su experiencia en materia de crecimiento e inclusión social", dijo Bianco.

La adhesión de Bolivia fue acordada cuando Paraguay estaba suspendido del bloque (tras la destitución del expresidente Fernando Lugo en 2012 en un controvertido juicio político), por lo que deberá suscribirse una nueva versión, que luego deberá ser ratificada por los parlamentos de Paraguay y de Brasil.

Los cancilleres también repasan detalles de la oferta que debe ser presentada al bloque europeo en el último trimestre, una negociación de la que participan todos los miembros a excepción de Venezuela, que se sumó al bloque en 2013.

La UE pidió una nueva reunión técnica para tratar algunos aspectos puntuales, resumió el diplomático argentino.

Ese intercambio para establecer una zona de libre comercio podría ser un punto de inflexión en las extensas negociaciones iniciadas en 1999.

La cancillería brasileña informó además que los presidentes comenzarán a llegar a Brasilia al final de la tarde de este jueves para iniciar la cumbre el viernes de mañana. En la cita también está prevista la participación de representantes de los estados asociados al Mercosur: Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam.




Te puede interesar


Este sitio usa imágenes de Depositphotos