Desde Estrasburgo (Francia) (AFP)

Bruselas plantea acceso rápido a pruebas electrónicas para policías y jueces

La Comisión Europea propuso este martes nuevas reglas para acelerar el acceso a las pruebas electrónicas como correos o mensajes de texto, cruciales para identificar a criminales pero a menudo difíciles de obtener durante las investigaciones cada vez más transfronterizas.

UE,datos,investigación,móvil,internet
Un calendario de Adviento en línea lanzado por Europol en 2016 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La Comisión Europea propuso este martes nuevas reglas para acelerar el acceso a las "pruebas electrónicas" como correos o mensajes de texto, cruciales para identificar a criminales pero a menudo difíciles de obtener durante las investigaciones cada vez más transfronterizas.

Esta reforma legislativa prevé la creación de una "orden europea de entrega" que permita a las autoridades judiciales de un país de la UE pedir las pruebas que necesita a cualquier proveedor de servicios en la UE, como Google, Microsoft o WhatsApp.

Las compañías se verán obligadas a responder a las peticiones, independientemente de donde tengan su sede e incluso aunque los datos estén almacenados en servidores en Estados Unidos, en un plazo de 10 días y en seis horas "en caso de urgencia".

"Es una revolución en el sistema de cooperación judicial en la UE", celebró ante la prensa la comisaria europea de Justicia, Vera Jourova, explicando que la reforma se aplicaría a las investigaciones sobre crímenes graves o hechos de terrorismo.

La legislación actual prevé un plazo de 120 días, incluso de diez meses, en el marco de un procedimiento de cooperación judicial, según la Comisión, e impone que los jueces de un país se tengan que dirigir primero a sus pares donde se ubican los datos (correos electrónicos,...)

Las nuevas reglas, desveladas en paralelo a una sesión de la Eurocámara en Estrasburgo (noreste de Francia), deben debatirse ahora con los eurodiputados y con los países del bloque.

La propuesta de la Comisión prevé también "una orden europea de conservación", que permite a una autoridad judicial de un país de la UE obligar a un prestador de servicios a conservar datos para poder consultarlos más tarde.

"Los prestadores de servicios y las personas cuyos datos se soliciten podrán acogerse a varias garantías", precisa el ejecutivo comunitario en un comunicado. Entre las medidas, se podría obtener "una revisión" de la orden si esta viola la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.

Todos los suministradores de servicios deberán además "designar un representante legal en la Unión", "para la recepción, el cumplimiento y el control de la aplicación de las resoluciones y órdenes emitidas por las autoridades", agrega.

Según Bruselas, más de la mitad de las investigaciones penales incluyen una petición transfronteriza de pruebas electrónicas a prestadores de servicios establecidos en otro país de la UE o fuera del bloque.

La propuesta de legislación europea llega semanas después de la adopción en Estados Unidos del "Cloud Act", que sienta un marco legal a la incautación de correos electrónicos por las autoridades estadounidenses en el extranjero.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos