Desde Bruselas (AFP)

Bruselas pidió información sobre el régimen fiscal de Amazon

La Comisión Europea, que vela por el cumplimiento de las normas de competencia en la UE, ha pedido información a Luxemburgo sobre el régimen fiscal que le aplica a la compañía estadounidense de distribución por Internet Amazon, afirma el viernes el Financial Times.

Luxemburgo,UE,impuestos,internet,distribución
El comisario europeo Competencia, Joaquín Almunia, el 11 de junio de 2013 en Bruselas - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La Comisión Europea, que vela por el cumplimiento de las normas de competencia en la UE, ha pedido información a Luxemburgo sobre el régimen fiscal que le aplica a la compañía estadounidense de distribución por internet Amazon, afirma el viernes el Financial Times.

La Comisión ha enviado un pedido de información al Gran Ducado, donde se encuentra la sede europea de Amazon, para verificar si el impuesto de sociedades que se le aplica es conforme a las reglas europeas de competencia, según el diario económico.

Solicitado por la AFP, Antoine Colombani, portavoz del comisario europeo a cargo de Competencia, Joaquín Almunia, recordó que "como lo indicó públicamente en numerosas ocasiones, la Comisión continúa juntando informaciones relativas a ciertas prácticas fiscales en varios Estados miembros".

Pero rehusó hacer todo comentario sobre las empresas concernidas. "Es de todas maneras aún muy prematuro para especular sobre eventuales nuevas investigaciones que apunten a tal o tal empresa", agregó.

noticia
El logo de Amazon (AFP/AFP/Archivos)

Estos pedidos de información son la etapa previa a la apertura de una eventual investigación en profundidad, que puede llevar a la Comisión a obligar a los Estados en cuestión a recuperar lo debido.

A comienzos de junio, la Comisión abrió precisamente tres investigaciones contra otros tantos países, entre ellos Luxemburgo, para verificar si "las grandes multinacionales pagan su parte justa de impuestos" en Europa, como dijo entonces Almunia.

Dichas investigaciones conciernen a Apple en Irlanda, a Starbucks en Holanda y a Fiat en Luxemburgo. Lo que se recrimina es la práctica conocida como "tax ruling", que permite a las empresas obtener por adelantado garantías jurídicas sobre la forma en que su situación será tratada por la administración fiscal del país en cuestión.

De esta forma, las multinacionales llevan a cabo una "optimización fiscal", repartiendo de la forma más ventajosa posible su beneficio entre varios países.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos