Desde Bruselas (AFP)
Bruselas aprueba que Italia rescate al banco Monte dei Paschi di Siena
La Comisión Europea aprobó el rescate por parte del Gobierno italiano del tercer banco del país, el Monte dei Paschi di Siena (BMPS), que contará con un plan de reestructuración, informó este jueves el ejecutivo comunitario.
1 de junio de 2017
El logotipo del banco italiano Monte dei Paschi di Siena, fotografiado en una de sus sucursales en Roma el 9 de febrero de 2017 - AFP/AFP/Archivos
La Comisión Europea aprobó el rescate por parte del Gobierno italiano del tercer banco del país, el Monte dei Paschi di Siena (BMPS), que contará con un plan de reestructuración, informó este jueves el ejecutivo comunitario.
"Esta solución es un paso hacia delante positivo para el BMPS y el sector bancario italiano", estimó en un comunicado la comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager.
Para la guardiana de las reglas de la competencia en la UE, esta decisión "permitiría a Italia inyectar capital en BMPS como medida de precaución, de acuerdo con las normas de la UE, mientras que limitaría la carga para los contribuyentes italianos".
El banco toscano, que registró pérdidas netas por un monto de 3.240 millones de euros en 2016, es considerado el punto débil del sistema bancario italiano, especialmente a causa del peso de los préstamos dudosos.
Tras no haber conseguido en diciembre recaudar en los mercados los 5.000 millones de euros que necesitaba para recapitalizarse, el banco se ha visto obligado a beneficiarse de un rescate público, a través de un procedimiento de "recapitalización preventiva".
Gracias a este procedimiento, Bruselas puede realizar una excepción a las reglas aprobadas tras la crisis financiera de 2008, cuyo objetivo es evitar que los contribuyentes se vean obligados a salvar a las entidades bancarias en dificultades y precisar cómo un Estado puede participar en un rescate.
Bruselas subrayó que Italia deberá notificar todavía su plan final de reestructuración, "incluidos los compromisos (...) sobre cómo aplicar el plan". "En base a ello, la Comisión adoptará su decisión formal con arreglo a las reglas de la UE en materia de ayudas estatales", agregó.
Contactado por la AFP, el BMPS rechazó realizar cualquier comentario por el momento.



