Desde Río de Janeiro (AFP)

Brasil: consorcio chino gana segunda línea de transmisión de usina Belo Monte

La filial brasileña del grupo chino State Grid (estatal) ganó la licitación de la segunda línea de transmisión de 2.550 km desde la gigantesca central hidroeléctrica de Belo Monte, en el corazón de la Amazonia brasileña.

Brasil,Amazonia,medioambiente,inmobiliaria,electricidad
Trabajadores del consorcio State Grid trabajan en una carretera en Longmen, suroeste de China, el 21 de abril de 2013 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La filial brasileña del grupo chino State Grid (estatal) ganó la licitación de la segunda línea de transmisión de 2.550 km desde la gigantesca central hidroeléctrica de Belo Monte, en el corazón de la Amazonia brasileña.

"La estrategia de la empresa es invertir en Brasil en todos los frentes, incluso en energía renovable", dijo el vicepresidente de la estatal, Qu Yang, citado por la prensa del sábado.

State Grid Brasil propuso una facturación anual de 988 millones de reales (más de 300 millones de dólares al cambio actual), 19% menos al techo fijado por el gobierno.

La concesión, que ganó el viernes, es de 30 años.

La estatal china llegó a Brasil en 2010, cuando adquirió siete empresas de transmisión en el país.

La segunda línea, de una longitud de 2.550 km, recorrerá el estado amazónico de Pará (norte), donde está Belo Monte, hasta Rio de Janeiro (sudeste) y tendrá una capacidad de 7.800 megavatios (Mw) de energía.

Los trabajos deben durar unos 50 meses -hasta diciembre 2019- con inversiones previstas de 7.000 millones de reales (2.300 millones de dólares) y 16.800 puestos de trabajo creados, informó el diario O Globo.

Ramón Haddad, vicepresidente de State Grid, dijo que la compañía buscará socios locales para el proyecto, incluida la estatal Electrobras.

State Grid ganó en febrero de 2014 la licitación de la primera línea de transmisión (2.100 Km) en asociación con Eletronorte, una subsidiaria de Eletrobras con una oferta de 435 millones de reales, que superó a la del español Abengoa.

Belo Monte, a orillas del río Xingú, está destinada a ser la tercera represa más grande del mundo, por detrás de la binacional brasileño-paraguaya Itaipú y de la de Tres Gargantas en China.

Belo Monte se construye a un costo de casi 13.000 millones de dólares a orillas del río Xingú e indígenas y grupos ecologistas llevan años denunciando su gran impacto socioambiental y se oponen a la obra.

Aunque no inundará directamente sus tierras, las comunidades cercanas han denunciado que la hidroeléctrica pone en riesgo la pesca y la ecología que les garantiza la subsistencia.

Cuando esté plenamente operativa, la usina proporcionará 11.233 MW, el 11% de la capacidad energética instalada del país.



Este sitio usa imágenes de Depositphotos