Más de 300 personas, entre ciclistas y aficionados, participaron en la bicicletada "Lima sin humo", organizada por la iniciativa Ciclolima, de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de la Municipalidad Metropolitana de Lima, al conmemorarse el Día Mundial sin Auto.
“El Día Mundial sin Auto busca desincentivar el uso del automóvil, en clara muestra de alerta respecto a los impactos y daños en el medio ambiente que genera su uso a gran escala. En esta línea se hace un llamado a los ciudadanos a dejar los modos de desplazamientos como el auto por un día y probar nuevos
medios de desplazamiento como el caminar, patinar o manejar bicicleta”, manifestó la jefa de Ciclolima, Fiorella Merchor.
La bicicletada se dio inicio en la cuadra 51 de la avenida Arequipa, lugar de concentración de los ciclistas, quienes luego continuaron su recorrido por el jirón Pablo Bermúdez y las avenidas Salaverry, 28 de Julio, Brasil, Del Ejército, Cádiz y César Vallejo, hasta llegar a la cuadra cuatro de la avenida Arequipa, en el Cercado de Lima, completando un trayecto de 20 kilómetros.
Por otro lado, Merchor dijo que desde el inicio de esta gestión se abrió los días domingos, de 07:00 a 13:00 horas, las 52 cuadras de la avenida Arequipa para el uso exclusivo de peatones, patinadores y ciclistas promoviendo de esta manera la actividad física y la socialización de los ciudadanos.
“Ciclodía es una importante muestra de recuperación de la vocación de las calles como espacio público, donde se desarrollan actividades de interacción, en claro objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Lima, que domingo a domingo visitan la avenida Arequipa con sus amigos, familias y niños”, indicó Merchor.
La Municipalidad de Lima celebra el "Día sin Auto" desde hace cuatro años con diversas actividades relacionadas al uso del
transporte no motorizado en la capital. Esta actividad se celebra en más de 1,000 países alrededor del mundo.
Fuente: Andina