Apoyo récord en Francia a una demanda contra el Estado por falta de acción sobre el clima

Domingo 23 de Diciembre de 2018 - Desde París (AFP)

noticia

El apoyo en línea a una demanda judicial contra el Estado francés por falta de acción contra el cambio climático, lanzada por cuatro oenegés, había sumado este domingo más de 1,5 millones de firmas, un hecho inédito en Francia.

El texto, disponible en el sitio laffairedusiecle.net (elcasodelsiglo) llegaba el domingo a las 08H00 GMT a 1,52 millones de apoyos, y pretende alcanzar los dos millones.

Estas firmas han sido recogidas en cinco días después de que la iniciativa de Greenpeace, Oxfam, la Fundación por la Naturaleza y el Hombre (FNH) y la Asociación "Notre affaire à tous" fuera hecha pública el lunes.

En 2016, una petición en línea contra una proyecto de ley de reforma laboral había superado el millón de firmas en dos semanas.

"Ninguno de nosotros esperaba semejante éxito, y de forma tan rápida" admitió la directora de Oxfam France, Cécile Duflot, en declaración a la AFP.

Esta movilización demuestra que "los temas vinculados con el calentamiento climático y la biodiversidad están en el centro de las preocupaciones" de los ciudadanos, se congratuló la presidenta de la FNH, Audrey Pulvar.

Las cuatro organizaciones dirigieron primero el lunes una "demanda previa" al gobierno francés y al presidente Emmanuel Macron. El Estado tiene dos meses para responder y luego las oenegés prevén introducir, probablemente en marzo, un recurso jurídico ante el tribunal administrativo de París.

Frente a la aceleración del cambio climático, que según los científicos pone en jaque el futuro de las próximas generaciones, los recursos judiciales contra las autoridades se multiplican en el mundo y ya suman más de 1.400, según la página web del Sabin Center for Climate Change Law de Nueva York.

El anuncio de las oenegés en Francia se produjo después de que la comunidad internacional, reunida en la 24ª Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, adoptara el sábado las reglas para aplicar el Acuerdo de París contra el calentamiento global.

Pero en la cita celebrada en Katowice (Polonia), los países no lograron mostrarse más ambiciosos frente a los últimos datos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) que alerta de que el mundo no puede permitirse un aumento superior a 1,5 ºC respecto a la era preindustrial.



Alertas para consumidores:

  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (05/03/2019)
  • Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag (05/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (04/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja (27/02/2019)
  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (11/02/2019)

Otras noticias

Colombia, a un paso de prohibir el mortífero asbesto

El Congreso de Colombia despejó este lunes el camino para la prohibición del asbesto, una fibra mineral usada ampliamente en la construcción que es cancerígena y mata a decenas de miles de personas al año, según la Organización Mundial de Salud (OMS).

Volcán mexicano Popocatépetl lanza tres fumarolas de ceniza

El activo volcán Popocatépetl, ubicado en el centro de México, lanzó este lunes tres fumarolas de ceniza inusualmente altas y bañó de ceniza a nueve municipios, incluida la capital del estado mexicano de Puebla.
EEUU,animales,tiburón,ataque

Tiburón muerde a un niño en sureste de EEUU, en el tercer ataque en un mes »

Un niño de ocho años fue atacado por un tiburón este fin de semana en una playa de Carolina del Norte, en el tercer ataque de esta clase que se registra en un mes en ese estado del sureste de Estados Unidos.


Brasil,quiebra,justicia,corrupción

Odebrecht pide recuperación judicial en Brasil para evitar la quiebra »

El conglomerado empresarial brasileño Odebrecht, en el centro de un escándalo de corrupción que abarcó una docena de países, introdujo este lunes un pedido de recuperación judicial para negociar deudas de 84.000 millones de reales (USD 21.500 millones), informó la compañía.


ONU,política,población,diplomácia

La población mundial llegará a 9.700 millones en 2050, pronostica ONU »

La población mundial alcanzará los 9.700 millones de personas en 2050 contra los 7.700 millones actuales, con una duplicación de los habitantes de África subsahariana, según una estimación de la ONU publicada el lunes.


US,science,animal,dogs

Científicos descifran la mirada enternecedora de los perros »

Científicos creen haber entendido cómo hacen los perros para enternecer a las personas y ganarse así su afecto: dos músculos situados en torno a sus ojos les ayudan a tener una mirada triste, una técnica que dominan los bebés humanos.


Canada,health,drugs,cannabis,technology

Cadena de farmacias en Canadá usará blockchain para rastrear cannabis »

La mayor cadena de farmacias de Canadá anunció el lunes sus planes de utilizar tecnología de blockchain, para rastrear la fuente de la marihuana que distribuye, como parte de un esfuerzo para establecer estándares en esta industria creciente.


Francia,GB,remates,telecomunicaciones,medios

El magnate francés Patrick Drahi compra la famosa casa de subastas Sotheby's »

El magnate francés de las telecomunicaciones, Patrick Drahi, anunció este lunes que compró la casa de subastas estadounidense de origen británico Sotheby's, una de las más grandes del mundo, por un valor total de 3.700 millones de dólares.