Desde Nueva York (AFP)

Acuerdo entre el Tesoro de EEUU y aerolíneas por ayuda financiera

El Tesoro y las principales compañías aéreas de Estados Unidos llegaron a un acuerdo sobre los términos de un rescate que evite quiebras y despidos en cascada, en un sector que emplea a más de 750.000 personas y ha sido fuertemente afectado por el coronavirus.

pandemia,transporte,aviación,virus,EEUU
Foto tomada el 3 de marzo de 2020, muestra aviones de American Airlines en sus lots del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) en Miami, Florida. - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El Tesoro y las principales compañías aéreas de Estados Unidos llegaron a un acuerdo sobre los términos de un rescate que evite quiebras y despidos en cascada, en un sector que emplea a más de 750.000 personas y ha sido fuertemente afectado por el coronavirus.

El Departamento del Tesoro anunció el martes que el pacto fue alcanzado con una decena de compañías aéreas, entre ellas las cuatro grandes -American Airlines, Delta Air Lines, United Airlines y Southwest- que dudaban de aceptar la ayuda gubernamental por temor a contrapartidas draconianas, como una posible nacionalización.

El histórico plan de 2,2 billones de dólares para apuntalar la economía, lanzado a fines de marzo por el presidente Donald Trump, prevé 25.000 millones de dólares de subvenciones para ayudar a compañías aéreas a preservar empleos.

Según adelantó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se estaba "trabajando con las aerolíneas para finalizar los acuerdos necesarios y desembolsar los fondos lo más rápido posible".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el acuerdo alcanzado significa que "nuestras aerolíneas ahora están en buena forma y superarán un período de tiempo muy difícil que no fue provocado por ellas".

De acuerdo con fuentes cercanas a la negociación, el Tesoro informó el viernes a las compañías que deben reembolsar un 30% del dinero que reciban.

El gobierno federal debe también recibir unas "garantías" a cambio de su ayuda, que son productos financieros que pueden ser convertidos en acciones. Estas deben equivaler al 10% del valor de la ayuda que cada una reciba.

El gobierno no develó los términos del acuerdo, pero según fuentes próximas al pacto, el estado pasará a ser accionista minoritario de las compañías firmantes.

En su declaración, Mnuchin destacó que el acuerdo "apoyará a los trabajadores estadounidenses y ayudará a preservar la importancia estratégica de la industria de las aerolíneas, al tiempo que permitirá una compensación adecuada a los contribuyentes".

Agregó que el Tesoro está evaluando las solicitudes de las transportistas de pasajeros más pequeñas y también "proporcionará más orientación" a las aerolíneas de carga y sus contratistas.

American Airlines, United y Southwest saludaron el acuerdo que les permitirá "cubrir una parte de los pagos y prestaciones sociales" de sus empleados hasta el 30 de septiembre.

Además, las compañías podrán acceder a préstamos para relanzar su actividad, tras semanas de caída del tráfico aéreo, la suspensión de vuelos trasatlánticos, entre otras.

Por ejemplo, Southwest espera recibir 3.200 millones de dólares bajo este programa, de los cuales 2.300 millones se destinarán a la plantilla de sus 60.000 empleados y el saldo tomará la forma de un préstamo a bajo interés que se pagará en 10 años. A cambio, le dará al gobierno unos 2,6 millones de 'warrants', instrumentos financieros que pueden convertirse en acciones, aunque su precio no se especificó.

Los 25.000 millones de dólares para las aerolíneas, contemplado en el plan de 2,2 billones de dólares para rescatar la economía más grande del mundo, aprobado el mes pasado por el Congreso, serán destinados al pago de salarios y beneficios de los empleados de las compañías aéreas hasta el 30 de septiembre.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos