Perú ocupa el puesto 55 en el Índice global de competitividad de TI

De diez países americanos incluidos en el estudio, Perú ocupa el noveno lugar, con un índice de 24.8 puntos.

18 de septiembre de 2008 » Archivo

Notas de Prensa
Foto referencial

Perú ocupa el puesto 55 a nivel mundial según el Índice de Competitividad de la Industria TI de 2008, descendiendo una posición con relación al puesto 54 ocupado en el Índice de 2007.

En cuanto a su posición en América, Perú ocupa el puesto 9 de diez países incluidos en dicho estudio, realizado por la Unidad de Inteligencia de The Economist y patrocinado por Business Software Alliance (BSA).

El estudio, ahora en su segunda versión, evalúa y compara los entornos de la industria de tecnología de la información (TI) de 66 países para determinar  el grado al que ellos propician la competitividad del sector de TI. Aunque las primeras 20 economías son las mismas que en el índice del año pasado, 9 ascendieron y 11 descendieron su posición en la clasificación. Tres países nuevos están entre  los cinco primeros lugares: Taiwan, Suecia y Dinamarca.

En lo referido a América, los cinco primeros países que aparecen en este Índice son Estados Unidos (74.6), Canadá (64.4), Chile (39.6), Brasil (31.0) y México (30.7); mientras que el último lugar lo ocupa Ecuador (24.5). 

“El índice de este año muestra que el puesto de la competitividad de la TI de un país puede ascender y descender muy rápidamente,” dijo Gustavo León y León, Apoderado de los Miembros de BSA en Perú.

“La habilidad de los gobiernos locales y de las industrias de TI para abrir empleos  y mejorar la calidad de vida a través de la tecnología de la información se ve fuertemente afectada por la manera en que manejan los seis orientadores de competitividad”, advirtió Gustavo León y León.

El estudio encuentra que Perú se desempeña con más fuerza en la generación del entorno de negocio y el apoyo al desarrollo de la industria tecnológica. Por su parte, las áreas de mejoramiento incluyen el fomento de infraestructura tecnológica y la investigación y desarrollo.

"Hay un fuerte vínculo entre la presencia de posibilitadores de competitividad de la TI y la fortaleza de las economías de tecnología locales," confirma Denis McCauley, Director de Investigación en Tecnología Global de la Unidad de Inteligencia de The Economist. "Los gobiernos y los líderes de la industria deben poner más atención a estos factores si quieren cosechar los beneficios de una industria de TI competitiva globalmente".

 


Seis posibilitadores de competitividad claves:

De acuerdo con la Unidad de Inteligencia de The Economist, seis factores trabajan juntos para crear un entorno sonoro para el sector de TI:
- Amplia provisión de talento
- Cultura de innovación amigable
- Infraestructura tecnológica de calidad mundial
- Régimen legal robusto que proteja la propiedad intelectual, como patentes y derechos de autor
- Economía abierta y competitiva
- Liderazgo gubernamental que dé con el balance correcto entre la promoción de tecnología y el permiso para que las fuerzas del mercado trabajen.
 
Aquellos países que se desempeñan bien en estos seis ‘posibilitadores de competitividad’, generalmente son el hogar de industrias de TI de alta ejecución. Los sectores de TI de alto desempeño contribuyen directamente con más del  5% del PIB de la mayoría de las naciones avanzadas. Éstas también manejan velocidad en la amplia economía ayudando a que las organizaciones y los trabajadores sean más eficientes y productivos.

Otros hallazgos de la investigación son:

• Invertir en la gente es una misión crítica para las industrias de TI locales. Originar talento será uno de los desafíos más difíciles al que los productores de TI se tendrán que enfrentar en los años venideros.
• Mercados con banda ancha competitiva ayudan a cultivar sectores de TI fuertes. Sin un acceso a internet rápido, confiable y seguro, las firmas de tecnología no pueden interactuar efectivamente con colegas y con la comunidad de investigación, ni pueden vender sus servicios en línea.
• Un entorno legal que proteja los derechos de propiedad intelectual (IPR) y tome una postura robusta frente al cibercrimen es esencial. U.S.A., Australia y los países de Europa occidental tienen los sistemas más efectivos del lugar para dirigirse a la protección de los IP y el cibercrimen, aunque también se han visto mejoras graduales en otros países como China.
• La globalización y la Internet ‘liberarán’ la R&D. Ecosistemas, en línea o de otra forma, que traigan consigo talento, tecnología, capital de riesgo y buenas universidades, apoyados por un ethos de toma de riesgo, serán los mejores incubadores de innovación.

Para más información sobre los resultados del índice y la metodología, vea “Cómo crecen los sectores de tecnología: estandarizando la competitividad de la industria de TI  2008,” disponible gratuitamente en www.eiu.com o www.bsa.org/globalindex.


Hoy día en el Calendario Peruano e Internacional

DePeru.com

Gracias por tu visita. Hoy es lunes, 03 de agosto de 2026 y tenemos para ti:

¿Sabías?

Tenemos miles de temas

Sobre historia, ciencias, arte, deportes y muchos directorios para entender mejor nuestro Perú y el mundo.

Buscar
Agregar negocios a nuestro Directorio gratuito.

Contáctanos

Solo Mensajes

WhatsApp: 980 552 044

informes@deperu.com | prensa@deperu.com

© 2002-2026, 24 años contigo