Nasca, la primera batalla por la independencia

Obra realizada a pocos años de la celebración del bicentenario de la independencia, por el economista Wilfredo Gameros Castillo, en el cual reivindica a la zona de Nasca como escenario del primer encuentro armado entre las tropas patriotas, lideradas por el general San Martín, y el ejército realista.


Lectura .
Anterior Siguiente

 

abc
 
 

 

 
Esta publicación narra desde que el ejercito patriota desembarcó cinco semanas antes en Paracas (Pisco), integrando la expedición libertadora del Generalísismo José de San Martín, hasta lograr la victoria en Nasca.
 
Tiene como fuentes documentarias, el parte de batalla del jefe patriota argentino, teniente coronel Manuel Rojas Argerich, donde registró que el 14 de octubre de 1820, derrotó en tierras nasqueñas, a las tropas realistas del coronel Manuel Quimper, además del Boletín N° 02 del Ejército Libertador, y la carta escrita por el general José de San Martín, en Pisco, que elogia el triunfo en Nasca.
 
El autor plantea derogar la Ley Nº 11634 del año 1951, la cual decretó que aquella acción armada fue en Changuillo, 40 kilómetros al norte de Nasca, a pesar de que el Centro de Estudios Histórico Militares y el Instituto Sanmartiniano, habían informado que ello había acaecido en Nasca.
 




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos