Nasca, la primera batalla por la independencia

Obra realizada a pocos años de la celebración del bicentenario de la independencia, por el economista Wilfredo Gameros Castillo, en el cual reivindica a la zona de Nasca como escenario del primer encuentro armado entre las tropas patriotas, lideradas por el general San Martín, y el ejército realista.


 

 
 

 

 
Esta publicación narra desde que el ejercito patriota desembarcó cinco semanas antes en Paracas (Pisco), integrando la expedición libertadora del Generalísismo José de San Martín, hasta lograr la victoria en Nasca.
 
Tiene como fuentes documentarias, el parte de batalla del jefe patriota argentino, teniente coronel Manuel Rojas Argerich, donde registró que el 14 de octubre de 1820, derrotó en tierras nasqueñas, a las tropas realistas del coronel Manuel Quimper, además del Boletín N° 02 del Ejército Libertador, y la carta escrita por el general José de San Martín, en Pisco, que elogia el triunfo en Nasca.
 
El autor plantea derogar la Ley Nº 11634 del año 1951, la cual decretó que aquella acción armada fue en Changuillo, 40 kilómetros al norte de Nasca, a pesar de que el Centro de Estudios Histórico Militares y el Instituto Sanmartiniano, habían informado que ello había acaecido en Nasca.
 



Miguel de Argentina, el 10/10/2013 - 12:43 PM

"EL COMBATE DE PALPA 7 DE OCTUBRE DE 182O, PRIMERA INCURSIÓN LIBERTADORA DE JOSÉ DE SAN MARTÍN AL PERÚ. También la Prof. Emilia Edda Menotti (1), afirma que la primera incursión libertadora del Perú, El Combate de Palpa se realizó el día 7 de Octubre de 1820.

Texto y palabras extraída del libro y edición en DVD, sobre, Las Batallas de San Martín; “Expedición al Perú”. 1era ed. – Buenos Aires: Arte Gráfico. Editorial Argentino S. A. 2007. Instituto Nacional Sanmartiniano. Museo Historico Nacional. Paul Hallez. Archivo Clarín. Con Agradecimientos General de Brigada ® Diego Alejandro Soria, Presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano. John Fletcher (USA). César Puliafito (Bahía Blanca).

(1) La Historadiora Emilia Edda Menoti, es Prof. Dra. Miembro de la Academia Sanmartiniana del Instituto Nacional Sanmartiniano, Miembro Vitalicio del Consejo Académico de la Sociedad Argentina de Historiadores, Presidenta de la Sociedad Bolivariana de la República Argentina y del Instituto Cultural Argentino Ecuatoriano .

La Nota completa con su Bibliografía historica de rigor y se encuentra publicada el 28 de Septiembre de 2011 en, "El Blog de Palpabaires Residentes en Argentina"


Miguel de Buenos Aires - Argen, el 10/10/2013 - 12:29 PM

Estimado el suscrito es Delegado del Instituto Sanmartiniano del Peru Filial Palpa en Argentina, del mismo que es autor de Artículo "EL COMBATE DE PALPA 7 DE OCTUBRE DE 182O, PRIMERA INCURSIÓN LIBERTADORA DE JOSÉ DE SAN MARTÍN AL PERÚ, y esta publicada en la página web: El Blog de Palpabaires Residentes en Argentina.

Este relato esta rigurosamente extraido según los libros academicos sanmartinianos de Argentina, sobre, El Combate de PALPA, se encuentra en las Efemires Sanmartinianas.

La primera edición de esta obra fue publicada en el año 1944 por el entonces Instituto Sanmartiniano; la segunda en 1968 por el Instituto Nacional Sanmartiniano y el Consejo Nacional de Educación. La Tercera Edición, Publicada por el Instituto Nacional Sanmartiniano. Autor del libro.- Jacinto R. Yaben, en Buenos Aires, agosto de 1978.