
Esta denominación esta sumamente comprometida con la formación de discipulos y la evangelización del mundo; además de la conservación de los miembros para el fortalecimiento de la iglesia en general.
La Iglesia del Nazareno está muy ceñida a sus normas y reglamentos, ello como parte fundamental del orden, disciplina y responsabilidad dentro de su conducción.
El orden jerárquico de esta iglesia se establece de la siguiente manera:
Gobierno Local:
La Iglesia Local: Que tiene un nombre propio, regida por sus normas y aspectos jurídicos, establecida en una zona, la cual está conformada por sus miembros y liderada por sus dirigentes y un pastor.
Junta de la Iglesia: Que está conformada por sus líderes y directores de áreas o departamentos por el cual están conformadas.
Departamentos de Iglesia: Son las áreas específicas en los cuales se desarrolla la iglesia, para el avance de la obra de evangelismo y la conservación de sus miembros. Los tres departamentos principales de la iglesia son:
- Juventud Nazarena Internacional (JNI).
- Misiones Nazarenas Internacionales (MNI).
- Ministerios de Escuela Dominical (MED).
Gobierno Distrital:
La Asamblea de Distrito: Que es la reunión representativa de los líderes y dirigentes de las iglesias locales que conforman un distrito, las cuáles están regidas por una directiva, llamada Superintendencia de Distrito. Esta asamblea puede escoger por elección o nombramiento a su directiva.
El Superintendente del Distrito: Es el líder principal del distrito, quien preside la Asamblea del Distrito y se debe a sus miembros, haciendo respetar los estatutos y nosrmas de la organización, y dirigiendo los temas administrativos y eclesiásticos.
El Secretario y el Tesorero del Distrito: Son los miembros que se deben a la Superintendencia del Distrito, y forman la directiva del mismo.
La Junta Consultora del Distrito: Es la instancia que es liderada por el Superintendente del Distrito y su directiva; y conformada por los líderes de las iglesias locales.
Juntas de Otros Ministerios del Distrito: Las cuales son las siguientes:
- La Junta de Credenciales Ministeriales de Distrito
- La Junta de Estudios Ministeriales de Distrito
- La Junta o Director de Evangelismo de Distrito
- La Junta de Misiones Domésticas de Distrito
- La Junta de Propiedades de la Iglesia de Distrito
- Directores de Capellanía de Distrito
Departamentos del Distrito: Son las áreas de la iglesia, cuyos líderes distritales se reunen para ver temas relacionados a sus ministerios.
Concilio Consultivo del Distrito: Este Comité se reunirá cuando sea necesario y será presidido por el superintendente distrital o el superintendente general en jurisdicción o la persona que él designe.

Miembros oficiales de la Junta de Superintendentes Generales de la Iglesia del Nazareno
Gobierno General:
La Asamblea General: Es la suprema autoridad de la Iglesia del Nazareno en lo que respecta a la formulación de doctrinas, legislación y elección, sujeta a las provisiones de la Constitución de la iglesia.
Los Superintendentes Generales: Son los que Ejercen la supervisión general de la Iglesia del Nazareno, en sujeción a las leyes y órdenes adoptadas por la Asamblea General.
La Junta de Superintendentes Generales: Es la encargada de tener autoridad principal de la organización, acordando y asignando el trabajo particular sobre el que han de tener jurisdicción especial. Esta instancia hace todo aquello que sea benéfico para la Iglesia del Nazareno y para lo cual no se haga provisión de ninguna otra manera, de acuerdo con los dictados de su sabiduría, en armonía con el orden general de la iglesia y sujeto a la Constitución de la iglesia.
El Secretario General y el Tesorero General: Son los miembros que se encargan de sus funciones: del registro de los acuerdos y conservación de los documentos (Secretaría); y la administración y cuidado de la economía de la Iglesia (Tesorero).
La Junta General: Es la encargada de tratar los asuntos de la iglesia a nivel mundial, la cual está conformada por los líderes miembros de la misma, que son elegidos en representación de una región, y para ello es necesario ser residente en esa región y miembro de una iglesia local dentro de la misma región.
Las Juntas y Comités relacionados con el Nivel General de la Iglesia: Ellos son:
- La Junta de Pensiones.
- La Junta de la Nazarene Publishing House.
- El Comité de Acción Cristiana.
- El Comité sobre los Intereses del Evangelista Llamado por Dios.
Departamentos de la Iglesia General: Entre los que destacan la Juventus Nazarena Internacional (JNI) Global; y las Misiones Nazarenas Internacionales (MNI) Concilio Global.
Las Juntas Nacionales: Con la recomendación de la Junta de Superintendentes Generales, una junta nacional puede ser creada en un país cuando tal entidad sea necesaria para facilitar la misión y la estrategia de la iglesia.
Los Ministros
Son los miembros llamados por Jesucristo para ejercer un ministerio. La iglesia, iluminada por el Espíritu Santo, reconoce que Dios llama a personas a un ministerio de toda la vida. Cuando la iglesia descubre un llamado divino, debe reconocer, apoyar y ayudar el ingreso del candidato al ministerio.

Fuentes:
www.nazarene.org/es
2013.manual.nazarene.org/es/section/the-organization-of-a-local-church/