El origen del nombre de la ciudad del Cusco

El nombre Cusco, denominación de una de las ciudades más históricas y emblemáticas del Perú, tiene un significado más definido y certero, pero su origen como urbe y capital del legendario Imperio Incaico está basado en mitos y leyendas.


Lectura .
Anterior Siguiente

abc


Considerada por los incas como la "morada de los dioses", la ciudad del Cusco, que está situada en el valle del río Huantanay, su nombre en quecha es 'Qosqo' o 'Qusqu', que significa 'Ombligo', o también en forma figurada significa 'Centro' o 'Punto del Encuentro'; y esto tiene relación con la vasta red de caminos que convergen a ella por ser capital del Imperio Incaico, los cuales se dirigian a las 4 partes del imperio, según la cosmovisión andina.

Según la mitología inca, a la ciudad del Cusco, por ser el centro de todo, y en ella confluían el mundo de abajo (Uku Pacha) con el mundo visible (Kay Pacha) y el mundo superior (Hanan Pacha).Y en referencia al universo es llamada 'el ombligo del mundo', aunque ninguna lengua quechua moderna contienen estos términos relacionados al mencionado significado.

Respecto a los mitos, uno de ellos cuenta que el Cusco fue fundado por Manco Cápac y Mama Ocllo, hijos del dios Sol que salieron del lago Titicaca con la misión de buscar un lugar que fuese el centro de un gran reino. 

El segundo mito narra las hazañas de cuatro hermanos míticos y sus respectivas compañeras, que salieron de las cuevas de Pacaritambo y se indica que la pareja formada por Ayar Manco y Mama Ocllo fundaron la ciudad. 

Este segundo mito retrata la importancia ritual del Cusco, pero olvida a sus predecesores como los habitantes de Marcavalle, Huaura y Chanapata (1000 A.C.), o los establecimientos Tiahuanaco - Wari (750 D.C.) que ejercieron marcada influencia, lo cual se hace visible en las ruinas de Piquillacta y Choquepuquio.

Los estudios señalan que se formo un señorío hacia el año 1200 en la cabecera del valle del Cusco, en un comienzo convivio y rivalizo con varios otros grupos de similar poderío, luego fue haciéndose más fuerte y termino dominando todo el valle y luego toda la región cusqueña, denominándose este grupo humano con el nombre de Incas.

También se dice que la palabra 'Qosqo' proviene de un termino llamado 'mojon de posesión', en relación a la Leyenda de los Hermanos Ayar, que visto desde el cerro Huanacaure había un pilar de piedras del cual se inicio la construcción. En aquella historia dice que Cusco significa 'amontonamiento de piedras, por cuanto estaba construido con material de piedra'.  

Tambien dice que el nombre de esta ciudad era Aqhamama, madre de la chicha, por eso es una bebida sagrada en honor a las divinidades, otros indican que proviene de 'Qhosqo' que significa pecho. Comparando las versiones y constatando nombres en diferentes partes de la región se observa apellidos con Qosqo y también con Cusco, vale decir que ya se usaban ambas expresiones. 

Actualmente, Cusco es uno de los centros más importantes de la actividad turística en América del Sur y el mundo; es una ciudad cosmopolita donde existen modernos servicios turísticos. Cusco, considerada "Capital Arqueológica de América", es una ciudad abierta al mundo, que acoge con los brazos abiertos a los visitantes, sean de otras regiones nacionales y del extranjero.

 

abc





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos