Uso de 'haiga'

Haiga es una forma vulgar e incorrecta para usar "haya" (presente de subjuntivo del verbo haber, 1.ª y 3.ª personas de singular):


Incorrecto:

Deme lo que haiga
Que lo haiga dicho yo...

Correcto:

Deme lo que haya
Que lo haya dicho yo...

Fenómeno de lexicalización de haiga

'Haiga' puede tener el siguiente significado:

Sustantivo vulgar actualmente en desuso: auto grande y lujoso.

Curiosidades de uso:

En España, durante los años de enriquecimiento por el estraperlo (comercio ilegal intervenido por el Estado), nuevos ricos iban a comprar un automóvil y cuando les preguntaban el que querían respondían el más grande que 'haiga'. De ahí pasó a comprarse un 'haiga' para referirse a la adquisición de un vehículo...

Ámbito:

Evidentemente, por ser un término surgido en España por razones de su historia y ciertas características sociales que se derivaron de ella, el sustantivo haiga es españolismo.




pedro de sevilla-andalucia, el 17/04/2012 - 12:24 PM

haiga es un arcaismo de haya, no es un error ortográfico:Si que es verdad que este termino no lo reconoce la real academia de la lengua española; al igual que el termino \"manque\" ( \"viva el betis manque pierda\" ), la gente cree que es un vulgarismo o barbarismo como se ha calificado a la palabra \"haiga\".Antonio Enríquez Gómez un gran dramaturgo, narrador y poeta lirico español del siglo de oro y y a su sigiente frase:
¿en toda la república hay gente más señalada que inquisidores y verdugos? Y no lo digo porque no haiga diferencia de los unos a los otros, sino para que te admires de la simpatia que tienen los unos con los otros.(Enríquez Gómez, Antonio, 1643)