Gramática

Uso de las Comillas

Las comillas son signos tipográficos utilizados para demarcar niveles distintos en una oración.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

 

abc




Generalmente, las comillas se usan:
 

  • Para citar textualmente algo;
  • Para señalar palabras usadas en un sentido distinto del normal, con el fin de indicar que se han seleccionado intencionalmente y no por error;
  • Para indicar la intención irónica del empleo de una palabra;
  • Para indicar algo sobre una palabra o expresión;
  • Para presentar el significado de una palabra o expresión.
  • Para destacar una expresión extranjera o un apodo o seudónimo.


En el castellano, se utilizan tres tipos de comillas:
 

  • Comillas latinas, españolas o angulares (« »).
  • Comillas inglesas (“ ”).
  • Comillas simples (‘ ’).


También se distinguen las comillas de apertura («, “, ‘) y comillas de cierre (», ”, ’). Las comillas inglesas (altas) de apertura se llegan a presentar en forma simétrica a las de cierre, o en forma inversa a éstas últimas.

En la Ortografía de la Lengua Española, editada en 1999, se afirma: «Por lo general, es indistinto el uso de uno u otro tipo de comillas dobles».  

En 2005, el Diccionario panhispánico de dudas mencionó: «En los textos impresos, se recomienda utilizar en primera instancia las comillas angulares, reservando los otros tipos para cuando deban entrecomillarse partes de un texto ya entrecomillado».

Las comillas simples se utilizan para marcar ejemplos en casos en que no resulta apropiado el uso de la cursiva. También se prefiere su uso para presentar el significado de una palabra: «El autor dijo: “Las comillas (‘signos de puntuación utilizados para demarcar niveles distintos en una oración’) se usan profusamente en mi obra”».

Dice la norma que el último signo de puntuación de una oración que contiene un texto entrecomillado debe situarse después de las comillas de cierre —el fragmento entrecomillado siempre mantiene su puntuación, salvo cuando se trate del punto—, excepto cuando el fragmento entrecomillado sea lo único que compone la oración, en cuyo caso se escribe el signo que corresponda antes de las comillas de cierre, a excepción del punto, que se escribe siempre después.

Unidades de medida:

Unos signos muy similares a las comillas y al apóstrofo son la prima y doble prima (con las que no se deben confundir), semejantes a aquéllos pero sin la curvatura característica de los mismos:

' "
Estos signos se usan como símbolos de varias unidades de medida:

En matemáticas, artes y ciencias, la doble prima indica la precisión de segundos y la sencilla los minutos al referirse a medidas angulares, cuando se aplica la nomenclatura sexagesimal. Por ejemplo: 2° 59' 59" denota 2 grados, 59 minutos y 59 segundos.

 




Este sitio usa imágenes de Depositphotos