Global

World Wildlife Fund (WWF)

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en castellano, es una organización internacional que promueve mundialmente la conservación de la naturaleza.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

wwf

World Wildlife Fund (WWF)
Sede: Gland, Suiza
Teléfonos: Internacional:  +41 223649111 / +41 223648836
Latinoamérica y El Caribe:  +593 22554783
Correo electrónico:  
Web: https://wwf.panda.org/es
Facebook: www.facebook.com/WWF
Twitter: @WWF_LAC
Países miembros: Oficinas en más de 80 países
Fundación: 29 de abril de 1961

 

Información

WWF comenzó como un pequeño grupo de entusiastas comprometidos con la naturaleza. Hoy es una de las organizaciones conservacionistas independientes más grandes (activa en 100 países) y respetadas, contando con el apoyo de cinco millones de personas alrededor del mundo.

Principios rectores de WWF

  • Ser una organización global, independiente, multicultural y apolítica.
  • Utilizar la mejor información científica disponible para abordar los temas y evaluar con actitud crítica todas sus iniciativas.
  • Buscar el diálogo y evitar conflictos innecesarios.
  • Ofrecer soluciones concretas de conservación a través de la combinación de proyectos de campo, iniciativas políticas, capacitación y tareas de educación.
  • Involucrar a las comunidades locales y los pueblos indígenas en la planificación y ejecución de sus programas de campo, respetando sus necesidades culturales y económicas.
  • Esforzarse en establecer alianzas con otras organizaciones, gobiernos, empresas y comunidades locales para mejoras la eficacia de WWF.
  • Desarrollar sus actividades de forma rentable y aplicar los fondos de sus donantes con la máxima responsabilidad de gestión.

Historia

En poco más de cuatro décadas, WWF (antes conocida como Fondo Mundial para la Naturaleza) se ha convertido en una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y respetadas del mundo.

WWF comenzó como un pequeño grupo de entusiastas comprometidos con la naturaleza. Hoy es una de las organizaciones conservacionistas independientes más grandes y respetadas, contando con el apoyo de cinco millones de personas alrededor del mundo. A continuación se ilustra la evolución de la organización y se ofrece un pequeño vistazo a algunos éxitos que WWF, junto con el esfuerzo de una gran lista de asociados, incluyendo científicos, gobiernos, comunidades, parques y otras organizaciones y empresas, ha logrado obtener, siempre en búsqueda de la armonía entre los seres humanos y la naturaleza.

Durante la primera década de los 60, WWF recaudó más de 5.6 millones de dólares. Este dinero fue distribuido a manera de subsidios para apoyar 356 proyectos conservacionistas alrededor del mundo, desde investigaciones sobre la flora y la fauna hasta esfuerzos contra la caza furtiva o proyectos educativos. Muchos de los hábitats y animales que fueron apoyados a través de estos subsidios siguen siendo, hoy, símbolos emblemáticos de la conservación y parte del enfoque de WWF.

1962: Establecimiento de estación de investigación en el Archipiélago de Colon o como se las conoce comúnmente, islas Galápagos.
1966: Estudio de especies en Sudamérica
1969: Compra de tierras en Andalucía, España – Coto Doñana

Si bien WWF seguía concentrado en las especies y la preservación de los hábitats, su enfoque comenzó a cambiar. En vez de ofrecer apoyo para proyectos individuales, comenzó a impulsar esfuerzos más integrales de conservación para regiones enteras y su diversidad animal. Como parte de esto, WWF fortaleció su compromiso con gobiernos y tratados internacionales relacionados con el ambiente.

1971: Tratado intergubernamental de humedales
1972: Conservación del tigre
1975: Comienza la conservación de los bosques tropicales
1976: Regulación del comercio de especies amenazadas

En los años 90 ya había más aceptación hacia los enlaces globales entre el ambiente, las actividades humanas y el bienestar. En estos tiempos comenzó a surgir la amenaza del cambio climático, el cual se incorporó en la Declaración de WWF de 1990. WWF desarrolló una estrategia global de conservación enfocada en las eco-regiones mundiales más críticas. Esta estrategia consta de seis áreas clave: especies, bosques, océanos, aguas dulces, cambio climático y químicos tóxicos.

1992: Tratado para contener la pérdida de biodiversidad
1993: Certificación de bienes sostenibles 
1997: Comienzan los esfuerzos globales para frenar las emisiones de carbono
1998: Primer Informe Planeta Vivo

Con el cambio de siglo, WWF aumentó su campo de acción de manera considerable. Hoy en día, la organización busca cambios transformacionales que lleven a una conservación duradera, al desarrollo y estilos de vida sostenibles. Con las metas de conservar la biodiversidad y reducir la huella ecológica humana, WWF está juntando la fuerza y la experiencia de su red global para crear nuevas asociaciones y compromisos en el sector privado. Estos esfuerzos están enfocados principalmente en áreas y especies de importancia global, como el Ártico, y en enfrentar los retos como el cambio climático para traer la sostenibilidad a los mercados globales.

2002: Iniciativa de gran escala para salvar al Amazonas
2003: Muestra del valor económico de la naturaleza
2008: El aceite de palma sostenible certificado entra al mercado
2009: Aseguración del futuro del área marina más rica del mundo
2010: Evento activista ambiental más grande del mundo

 




Este sitio usa imágenes de Depositphotos