El Escudo Papal

El Sumo Pontífice recién elegido debe escoger dos distintivos que lo identifiquen como tal en Ciudad del Vaticano: El nombre y escudo papal.


El nombre papal ya lo conocemos. Por ejemplo, cuando Joseph Ratzinger asumió el control de la Santa Sede en el año 2005, tomó el nombre de Benedicto XVI, en homenaje a Benedicto XV, Papa durante el desarrollo de la Primera Guerra Mundial.

En el caso del Escudo, surgió a partir del papado de Inocencio III entre 1198 y 1216. Desde ese período, este símbolo sirve como insignia papal, para reconocer su autoridad sobre la Santa Sede.

Los escudos papales contienen la tiara papal entre sus atributos principales, además de las dos llaves que representan la autoridad espiritual del Papa como vicario o representante de Cristo en la Tierra.

Vamos a explicar el significado del escudo del Papa Francisco, elegido como Sumo Pontífice en marzo del 2013.
 

"Miserando atque eligendo" (Lo miró con misericordia y lo eligió) es el lema escogido por Jorge Bergoglio, para el escudo papal en donde se ha integrado el emblema de la Compañía de Jesús (Jesuitas) a la que pertenece, sobre un sol radiante.

El Papa Francisco ha conservado su escudo de Obispo, añadiendo los símbolos de la dignidad pontificia y la mitra colocada entre las llaves de plata y oro entrelazadas con un cordón rojo.

En la parte alta del escudo se encuentra el emblema de la Compañía de Jesús: un sol radiante amarillo con las letras en rojo "IHS": "Jesús, Hombre y Salvador".

Mientras que, en zona posterior del escudo, se encuentra a la derecha una estrella y la flor de nardo. La estrella es símbolo de la Virgen María, mientras que el nardo representa a San José, patrón de la Iglesia Universal.

El lema "Miserando atque eligendo" está tomado de las homilias de San Beda, quien escribió: "Vidit ergo lesus publicanum et quia miserando atque eligendo vidit, ait illi Sequere me" (Vio Jesús a un publicano y como le miró con sentimientos de amor lo eligió y le dijo: sígueme".