Diferencia entre Arterias y Venas

Al referirnos a las "arterias" y las "venas", ambos son vasos sanguíneos que se encuentran dentro de nuestro cuerpo humano, sin embargo estos vocablos no son sinónimos, ni significan lo mismo; y a continuación les informaremos sobre sus marcadas diferencias.


 

Según la Real Academia Española (RAE), define ambos términos de la siguiente manera:
 
Arteria: Cada uno de los vasos que llevan la sangre desde el corazón a las demás partes del cuerpo
 
Vena: Cada uno de los vasos o conductos por donde retorna la sangre al corazón.
 
Esta diferencia marcada entre ambas palabras, nos manifiesta que las arterias llevan la sangre, partiendo del corazón hasta las diversas partes del cuerpo humano, y todo lo contrario sucede con las venas, que hacen el recorrido a la inversa, trasladando la sangre desde las partes del cuerpo hacia el corazón. 
 
Cabe recordar que todas las arterias, a excepción de las pulmonares y umbilicales, llevan su sangre con oxígeno. En cuanto a las venas, llevan en su sangre el anhidrido carbónico o dióxido de carbon (co2).
 
Además, las arterias son más gruesas, duras y robustas, en cambio, las venas, que podemos encontrarlas mas de cerca de la superficie de la piel, son mucho más pequeñas y más ramificadas.
 
También, un factor que se debe tomar en cuenta es el color de la sangre, en el cual  las arterias conducen sangre de un color  rojo más brillante que el de las venas, cuya sangre es más opaca,  y por esto se explica porque las arterias llevan oxígeno y las venas llevan co2.
 
En conclusión, ambos vasos sanguíneos son vitales para el cuerpo humano, sin embargo las arterias son la base del sistema circulatorio, y las venas son un elemento importante que contribuye con este importante sistema.