Deportes

El Atletismo

El Atletismo es un deporte que contiene un número de disciplinas con los que se busca superar a los adversarios mediante la velocidad, resistencia y en algunos casos, distancia o altura.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

atletismo


Reseña:

Caminar, correr, lanzar y saltar son actividades propias del hombre, por lo que el concepto de atletismo se remonta a muchos años, con vestigios hechos en la época del Neolítico donde se prueban las rivalidades entre corredores y lanzadores.

En Olimpia (Grecia), se realizaban competiciones de lanzamiento de disco, jabalina, carreras pedestres y el salto largo en el siglo VIII a.C. destacando la prueba llamada ''stadion'', que consistía una carrera pedestre de 197.27 metros. Luego aparecieron el doble stadio, la carrera de medio fondo y la carrera de fondo.

El pentatlón, fue introducido dentro del programa olímpico antes del final del siglo VIII a.C. y combinaba la carrera, el salto, los lanzamientos y la lucha.

En Roma también se practicó el atletismo en dos versiones diferentes a partir del año 186 a.C. La primera de ellas fue la ''Etrusca'' y la segunda el ''Athletae''. Sin embargo, el emperador romano Teodosio abolió los juegos. Durante 8 siglos no se celebraron.

Era Moderna:

Con la creación de los Juegos Olímpicos modernos gracias al barón Pierre de Coubertin, el atletismo pasó a tener una presencia importante en lo que sería el desarrollo del deporte en el mundo, pues es una disciplina que protege la pureza de la competencia amateur sobre la carrera profesional.

El amateurismo se ha transformado en norma fundamental del atletismo competitivo, con una predominancia por parte de Estados Unidos y países de Europa Occidental como Reino Unido y Francia.

Fue en 1912 cuando se creó la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) por iniciativa de 17 federaciones nacionales de atletismo. Se creó que mantenga y reconozca, los récords mundiales de atletismo en cada una de sus categorías, además de organizar competiciones a nivel del mundo.

Pruebas:

Carreras Marcha Salto Lanzamientos Pruebas Combinadas
Carreras de Velocidad Medio Fondo Fondo Saltos Relevos  
60 m30 800 m 5000 m 60 m vallas30 4 x 100 m 20 km Longitud Disco Heptatlón
100 m 1500 m 10000 m 100 m vallas 4 x 400 m 50 km Triple Salto Martillo Decatlón
200 m 3000 m30 Campo a través 110 m vallas     Altura Jabalina Pentatlón
400 m   Media maratón 400 m vallas     Pértiga Peso  
    Maratón 3000 m obstáculos          

 

El Atletismo Peruano:

Pese a la precariedad de nuestro atletismo, la Federación Deportiva Peruana de Atletismo se encarga de organizar a nuestros atletas para su participación en los torneos nacionales y en el denominado Ciclo Olímpico, que comprende los Juegos Nacionales, Bolivarianos, Panamericanos  y Olímpicos.

Entre los nombres que tenemos para destacar en esta disciplina, figuran lsos de Alfredo Deza (campeón mundial juvenil de Salto Alto - 1999), Inés Melchor (deportista olímpica en 2008 y 2012 y múltimple campeona bolivariana, sudamericana y panamericana), Edith Noeding (campeona sudamericana 1974 y 1979 y deportista olímpica en 1972 y 1976), Mario Bazán (campeón Iberoamericano 2008, Bolivariano 2009 y ODESUR en 2006).




Este sitio usa imágenes de Depositphotos