14 Ago 2012

44 empresas fueron distinguidas por sus prácticas de responsabilidad social en el Perú.

El Distintivo ESR® es un reconocimiento creado hace 10 años por el Centro Mexicano para la Filantropía,  institución privada sin fines de lucro, encargada de  promover la responsabilidad social empresarial.

44 empresas fueron distinguidas por Perú 2021 en alianza con el Centro Mexicano para la Filantropía -CEMEFI- en reconocimiento a sus buenas prácticas empresariales hacia sus diferentes públicos de interés como empleados, inversionistas, clientes, autoridades y sociedad en general, por integrar la responsabilidad social a  su cultura y estrategia de negocio.

A diferencia del año pasado, donde sólo obtuvieron el Distintivo ESR empresas grandes, en esta edición lo alcanzaron 05 empresas medianas, además de las 39 grandes. El proceso consistió en el autocompletado de un cuestionario online donde se debían presentar evidencias por cada uno de los indicadores en las diferentes categorías de evaluación: Calidad de vida de la empresa, Ética Empresarial, Vinculación de la empresa con la comunidad y Cuidado del Medio Ambiente.

“Es muy gratificante para nosotros comprobar el nivel de compromiso que hoy tienen los empresarios peruanos hacia la responsabilidad social y desarrollo sostenible. Este Distintivo que hoy reconoce a 44 empresas por sus buenas prácticas económicas, sociales y ambientales, es uno de los mecanismos que existen para fomentar y promover la responsabilidad social como una estrategia de gestión de largo plazo en nuestras organizaciones, lo que nos motiva a continuar por el camino correcto”, señaló Inés Temple, Presidenta de Perú 2021.

Cebe resaltar que, por segundo año consecutivo, 12 empresas obtuvieron el Distintivo ESR, las cuales  alcanzaron el puntaje necesario para mantenerlo por un año más. Es importante mencionar que este sello se renueva todos los años, buscando así generar un proceso de mejora continua en la gestión de responsabilidad social empresarial. Las empresas que no obtienen la distinción un año, tienen la posibilidad de postular nuevamente el próximo, para lo cual deberán presentar avances significativos a los indicadores que CEMEFI les exige a los candidatos.

“Obtener el Distintivo Empresa Socialmente Responsable eleva el estándar empresarial que queremos para nuestras organizaciones, fortaleciendo de esta manera la cultura de la responsabilidad social e  identificando a aquellas empresas que están comprometidas con el desarrollo integral del país y sus comunidades”, sostuvo Ignacio Bustamante, Director de Perú 2021.

Las empresas reconocidas en esta edición son las siguientes:

1    AFP INTEGRA S.A.
2    AMROP PERÚ S.A.C.
3    ARAMARK
4    ATENTO - TELEATENTO DEL PERÚ
5    AUSTRAL GROUP
6    BPZ ENERGY
7    CEMENTOS LIMA S.A.A.
8    CEMENTOS PACASMAYO S.A.A.
9    CÍA. MINERA MILPO S.A.A.
10    COMPAÑÍA MINERA PODEROSA S.A.
11    CORPORACIÓN PESQUERA INCA S.A.C.
12    COSAPI S.A.
13    DANPER TRUJILLO S.A.C.
14    EMPRESA DE GENERACIÓN ELÉCTRICA DE AREQUIPA S.A. - EGASA
15    ENERSUR
16    ERNST & YOUNG
17    FERREYROS S.A.
18    GENERAL ELECTRIC
19    GIVA S.A.C.
20    GOLD FIELDS LA CIMA
21    HOCHSCHILD MINING
22    INKABOR S.A.C.
23    KIMBERLY-CLARK PERÚ
24    LEE HECHT HARRISON | DBM PERÚ
25    LLORENTE & CUENCA PERÚ
26    MINERA BARRICK MISQUICHILCA S.A.
27    MINERA YANACOCHA
28    ODEBRECHT PERÚ INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN
29    PACIFIC LATAM
30    PETROPERU S.A.
31    PROFUTURO AFP
32    RED DE ENERGIA DEL PERÚ - REP
33    REPSOL PERÚ
34    SAVIA PERÚ S.A.
35    SCOTIABANK PERÚ
36    SOCIEDAD MINERA EL BROCAL S.A.A.
37    SODEXO PERU
38    TASA
39    TELEFÓNICA DEL PERÚ
40    TERMINAL INTERNACIONAL DEL SUR - TISUR
41    UNIÓN DE CERVECERÍAS PERUANAS BACKUS Y JOHNSTON S.A.A.
42    UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES
43    VOTORANTIM METAIS