15 Feb 2012

Curso: Elaboración de Reportes de Sostenibilidad. Metodología GRI

Evento enfocado en inculcar las buenas prácticas para el desarrollo de políticas, valores, datos de impacto social y ambiental, establecimiento de metas sociales y ambientales, buen gobierno corporativo, sistemas de gestión y diálogo con grupos de interés.

Anterior Siguiente
Síguenos en Google News


Fecha:                      21, 22, 23, 27 y 29 de febrero 2012

Horario:                    6:00 - 10:00 pm

Lugar:                       Profuturo AFP
                                  (Av. Andrés Reyes 489, San Isidro )



INFORMES E INSCRIPCIONES

Teléfonos:               (01) 421-3765 / 421-3795 / 421-6900
                                  anexo 204

Email:                      [email protected]
                                  [email protected]
                                  [email protected]

Web:                         www.peru2021.org



PRESENTACIÓN

El mundo empresarial se ha vuelto objeto de un cada vez mayor escrutinio por parte de diferentes grupos de interés. La tendencia hacia un mejor gobierno corporativo y “de rendir cuenta de sus acciones” (accountability) ha enfocado la atención del público en las responsabilidades de las empresas y cómo manejan sus impactos éticos, sociales y ambientales; y en cómo las empresas responden a las expectativas de sus diferentes grupos de interés (stakeholders). Principalmente, existe demanda por mayor información pública sobre cómo las organizaciones conducen sus negocios en el contexto del desarrollo sostenible. Esto, puede incluir el desarrollo de políticas, valores, datos de impacto social y ambiental, establecimiento de metas sociales y ambientales, buen gobierno corporativo, sistemas de gestión y diálogo con grupos de interés. Lo que se ha generado de esta búsqueda por mayor transparencia es la práctica del desarrollo de reportes de sostenibilidad.

El reporte de sostenibilidad es entonces, hoy en día un elemento crítico para comunicar las políticas sociales y ambientales de una empresa a sus grupos de interés. Además, la opinión que estos grupos de interés emitan sobre este reporte, ayuda a las empresas a reevaluar su estrategia de responsabilidad social y a responder a la pregunta ¿Está mi estrategia de responsabilidad social realmente respondiendo a las expectativas de mis grupos de interés.

Es por ello que PERÚ 2021, cumpliendo con su labor de promover la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y de entregar herramientas especializadas para la incorporación de la misma en las empresas de nuestro país, es que tras un exigente proceso de certificación, PERU 2021 ha sido seleccionado y acreditado por el Global Reporting Initiative
(GRI) como Capacitador Certificado para dictar cursos sobre Reportes de Sostenibilidad en base a la metodología del GRI en Perú, Ecuador y Chile.


OBJETIVOS

Al finalizar este curso, el participante:
- Entenderá la importancia de desarrollar un reporte de sostenibilidad y su implementación en el contexto Peruano.
- Aplicar los principios, guías y niveles de aplicación del Global Reporting Initiative (GRI).
- Comprenderá las etapas necesarias para elaborar un reporte de sostenibilidad en su empresa.


CONTENIDOS

El curso desarrolla los siguientes temas:
- La RSE y su enfoque a grupos de interés (stakeholders).
- ¿Qué es un Reporte de Sostenibilidad y por qué desarrollarlo?
- Etapas para la elaboración de un Reporte de Sostenibilidad según el  Global Reporting Initiative (GRI):
     o Etapa 1. Preparándose para reportar en GRI.
     o Etapa 2: Diálogo con grupos de interés.
     o Etapa 3: Definiendo indicadores.
     o Etapa 4: Construyendo el Reporte.
     o Etapa 5: Revisión y comunicación del Reporte.


METODOLOGÍA DE TRABAJO

El dictado del Curso contempla la siguiente metodología:
- Clases presenciales e interacción directa con un facilitador.
- Dinámicas grupales y debates.
- Presentación de casos peruanos e internacionales de RSE.
- Entrega de material impreso y audiovisual.


PARTICIPANTES

El curso está dirigido a:
- Gerentes de responsabilidad social de empresas y/ gerentes responsables del tema.
- Profesionales que brindan servicios de consultoría en RSE.
- Profesionales de empresas interesadas en desarrollar y/o reforzar la RSE.
- Especialistas de organismos públicos y privados vinculados.
- Alumnos de post grado de carreras afines a la RSE.


Capacitadores acreditados por el GRI:

Cecilia Rizo Patrón Pinto

MBA in Corporate Social Responsibility de la Universidad de Nottingham, Inglaterra, Maestría en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú –PUCP- e Ingeniera Industrial de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Se ha desempeñado durante nueve años en el campo de la Responsabilidad Social en el Perú, Ecuador, Uruguay e Inglaterra, desarrollando proyectos de implementación de estándares sociales y prácticas de RS; así como la evaluación y desarrollo de reportes de sostenibilidad. Es Miembro Experto del sector ONGs del Comité Espejo ISO 26000 y Fellow 2008 del Programa Latinoamericano de la Eisenhower Fellowships. Coautora del libro “Relación y Compromiso con los grupos de interés”, Perú 2021 y Apoyo Comunicación Corporativa, 2007.

Henri Le Bienvenu Mercado

Experto en Responsabilidad Social con estudios en el Prince of Wale’s Business & the Environmental Programme de la Universidad de Cambridge de Londrés. Ha sido certificado por el Allen White del Tellus Institute para ser capacitador de capacitadores en Responsabilidad Social. Es miembro del cluster de RSE del BID. Miembro de la Red Normas de Gestión de Calidad (RNGC del FOMIN). Fue nombrado por el Ministerio de Trabajo como especialista en Responsabilidad Social. Es miembro de comité espejo de la ISO 26000. Tiene más de 25 años de experiencia en empresas transnacionales, en las áreas de Negocios, Comercial y Cambio. Lidera Perú 2021 desde Octubre del 2003. Es profesor de Responsabilidad Social en el Diplomado de Comunicaciones de la Universidad de Lima y de la Pontificia Universidad Católica del Perú.





Este sitio usa imágenes de Depositphotos