FIFA World Player

El FIFA World Player es un premio individual creado por la FIFA en 1991, que premia al mejor jugador y mejor jugadora del mundo de cada año.


Por Daniel Brown Mansilla (DePeru.com)

El ganador es escogido por los votos de los entrenadores y capitanes de todas las selecciones nacionales de federaciones afiliadas a la FIFA en todo el mundo. Cada capitán y seleccionador, escoge a tres jugadores otorgándoles tres puntos al primer clasificado, dos al segundo, y uno al tercero. con la única condición de no poder votar a un jugador de la misma selección nacional.

Al momento de votar, se tienen en cuenta los méritos realizados por los jugadores tanto en trayectoria en los clubes como en sus respectivas selecciones.

Tras el recuento de todos los votos, la FIFA convoca a los tres primeros clasificados masculinos y a las tres femeninas a una gala que tiene lugar en Zúrich (Suiza) a mediados de diciembre. En esa gala se desvela el orden final de las votaciones, y se hace entrega de los premios.

Pese a que son elegibles al premio jugadores de todas las ligas del mundo, en las 15 ediciones celebradas desde 1991, el pódio siempre lo han ocupado jugadores que militan en clubes europeos, especialmente de las ligas española, italiana e inglesa.

Curiosidades:

  • Zinedine Zidane y Ronaldo son los únicos jugadores que lograron consagrarse en tres oportunidades, ganadores del FIFA World Player.
  • Brasil es el país que más ganadores ha aportado: (Romario, Ronaldo, Rivaldo, Ronaldinho, Kaká).
  • Lionel Messi es el único argentino en ganar este premio en 2009.
  • Fabio Cannavaro, en 2006, se convirtió en el primer defensa en ser considerado como el mejor jugador del mundo.
  • Ronaldo y Ronaldinho son los únicos jugadores que lograron el premio en dos oportunidades consecutivas.






Otros temas de El Fútbol »

La Copa Sudamericana

Campeonato Sudamericano Sub 20

Las Mascotas de los Mundiales

Historia de los Mundiales 2

La Copa Libertadores de América

El Maracanazo

Los casos de dopaje en los Mundiales