Defensa Civil

Fenomeno del Niño

Es un fenómeno océano-atmosférico que se caracteriza por el calentamiento anormal de las aguas superficiales del mar, principalmente en la zona ecuatorial del Océano Pacífico. La costa tropical y subtropical del continente sudamericano sobre el Océano Pacífico está expuesta a cambios en el clima, y en algunos casos generan desastres, como sucede con el Fenómeno El Niño.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

abc


¿Por qué este Fenómeno lleva el nombre de "El Niño"?

En Diciembre de cada año (navidad) se presenta anualmente en la costa norte del país, un calentamiento de las aguas superficiales del mar, al cual los pescadores le pusieron el nombre de "corriente El Niño", conociéndose hoy en día como Fenómeno El Niño.

 

Características y efectos del fenómeno “El Niño"

- Los Fenómenos El Niño difieren unos de otros, principalmente en origen y magnitud.
- Precipitación intensa, principalmente sobre la costa tropical de América del Sur. Aún se investiga la relación entre el Fenómeno El Niño y las precipitaciones continentales.
- Tropicalización, principalmente de la región.
- Probabilidad de huracanes en el Pacífico Ecuatorial.
- Abundante vegetación en zonas normalmente desérticas.
- Aumento del nivel del mar en las costas del Perú y del Ecuador.
- Aparición de plagas, epidemias y alteraciones en el ciclo de cultivos agrícolas.

 

Clasificación peruana de Fenómenos "El Niño"

Aún no existe una clasificación aceptada por la comunidad científica, sin embargo en nuestro país se ha diseñado una clasificación relativa considerando las anomalías de la temperatura del mar.

 

Duración del Fenómeno

- En promedio este fenómeno dura entre 12 y 14 meses desde que comienza el calentamiento de la Zona Ecuatorial del Pacífico, las costas de Ecuador y la costa norte del Perú. Incluso, se han presentado Fenómenos El Niño de más de 24 meses de duración.
- Comité de Defensa Civil. Los Presidentes Regionales dirigen los Sistemas Regionales de Defensa Civil y son responsables de la Gestión del Riesgo de Desastre en sus respectivas jurisdicciones.
- Plan de Contingencia. Son los procedimientos específicos establecidos de coordinación, alerta, movilización y respuesta ante la ocurrencia o inminencia de un evento particular para el cual se tiene escenarios definidos. Por lo señalado, tiene carácter opcional cuando se presuman las condiciones indicadas. Se emite a nivel Nacional, Sectorial, Regional, Provincial y Distrital.
- Brigada de Defensa Civil. Es el grupo de personas de la localidad constituido voluntariamente bajo un mando para apoyar a los Comités de Defensa Civil Regionales, Provinciales y Distritales en las actividades de Defensa Civil.

 

Recomendaciones generales ante una emergencia

- Conversa con tus vecinos y trabaja en coordinación con la Oficina de Defensa Civil de tu municipio para saber cómo prevenir y actuar ante un desastre.
- Prevé una reserva de agua (en depósito cerrado) y alimentos no perecibles
- Organiza un botiquín de emergencia y cuenta con linterna y radio a pilas.
- Ten a la mano los números de teléfonos de Bomberos (116) y Policía Nacional (105).
- Identifica los peligros en tu distrito, centro de trabajo o centro de estudios y adopta las medidas preventivas para eliminar o reducir los efectos dañinos.
- Colabora y participa activamente en las Brigadas de Defensa Civil (en apoyo de las actividades de primera respuesta: rescate, remoción de escombros, primeros auxilios, contra incendios, etc.) según las necesidades originadas por los peligros de tu localidad.

Fuente: Indeci




Este sitio usa imágenes de Depositphotos