Bosque de Marquehuas en Huachupampa

El Bosque de Maquerhuas se encuentran a 8 Km. desde la comunidad de Vicas. En él se pueden encontrar algunas puyas Raimondi.



UBICACIÓN

Ubicado en el distrito de Huachupampa, provincia de Huarochirí

Lima - Perú

 

HORARIO DE VISITA

Todo el año

Recomendado todo el día.

 

TARIFAS

Libre

 

DESCRIPCIÓN

Este bosque está ubicado ente los 3,500 a 4,300 m.s.n.m. en la región Suni. La zona presenta un clima frío-seco de temperatura aproximada a los 11°C.

Su relieve se caracteriza por ser rocoso y escarpado, constituido por estrechos valles y por zonas ligeramente ondulantes, además se pueden distinguir zonas abruptas y empinadas.

A este rodal los comuneros de Vicas, los conocen como bosque de Maquerhuas, cuyo nombre científico es Puya Raimondi Harms, pertenece a la familia bromeliácea siendo la de mayor tamaño, alcanzando los 3 ó 4 metros de altura en su parte vegetativa y un diámetro de 6 metros, con una espiga floral de entre 9 y 10 metros.

El tiempo de floración es todo un espectáculo porque puede verse decenas de picaflores y otras aves revoloteando a su alrededor. Actualmente se puede observarse plantas de puyas de diferentes tamaños que van desde los 5 cm. (los recién salidos de tierra), de 1 a 4 m (los que tienen entre 10 a 80 años), y de 10 m. (aquellos que se encuentran secos).

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Valle del Alto Jequetepeque »

Valle que se encuentra en óptimo estado de conservación, por los trabajos que realizan las comunidades que se ubican en todo el valle.

Bosque de Puyas de Llocllapampa »

Bosque conservado en buen estado ubicado en Huancavelica. Está a cinco kilómetros del distrito de Palca y desde ahí se pueden apreciar los mejores paisajes de los andes centrales del Perú.

Bosque Queñuales de Chiguata »

Este espacio natural está dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada. Lamentablemente es frecuente la tala de árboles en la zona.

Valle Tingo »

El paisaje del Valle Tingo es sumamente acogedor y pintoresco. El distrito de San Francisco de Asís de Yarusyacan está al norte de Cerro de Pasco.

Valle del Río Camaná »

La cuenca del Valle del Río Camaná es la más larga de la vertiente del Pacífico. Adoptó varios nombres: Chilamayo, Colca, Majes y se trata del primer productor de arroz del sur del Perú, ya que, se llega a cosechar hasta 17 toneladas por hectárea, considerado como todo un récord mundial.

Bosque de Rodales de Puya de Choqueline »

Está ubicado a 11 kilómetros al este de Rosaspata. Fue descubierto por Antonio Raimondi en 1874 y en el lugar se pueden encontrar las conocidas puyas Raimondi.