Bosque de Marquehuas en Huachupampa

El Bosque de Maquerhuas se encuentran a 8 Km. desde la comunidad de Vicas. En él se pueden encontrar algunas puyas Raimondi.



UBICACIÓN

Ubicado en el distrito de Huachupampa, provincia de Huarochirí

Lima - Perú

 

HORARIO DE VISITA

Todo el año

Recomendado todo el día.

 

TARIFAS

Libre

 

DESCRIPCIÓN

Este bosque está ubicado ente los 3,500 a 4,300 m.s.n.m. en la región Suni. La zona presenta un clima frío-seco de temperatura aproximada a los 11°C.

Su relieve se caracteriza por ser rocoso y escarpado, constituido por estrechos valles y por zonas ligeramente ondulantes, además se pueden distinguir zonas abruptas y empinadas.

A este rodal los comuneros de Vicas, los conocen como bosque de Maquerhuas, cuyo nombre científico es Puya Raimondi Harms, pertenece a la familia bromeliácea siendo la de mayor tamaño, alcanzando los 3 ó 4 metros de altura en su parte vegetativa y un diámetro de 6 metros, con una espiga floral de entre 9 y 10 metros.

El tiempo de floración es todo un espectáculo porque puede verse decenas de picaflores y otras aves revoloteando a su alrededor. Actualmente se puede observarse plantas de puyas de diferentes tamaños que van desde los 5 cm. (los recién salidos de tierra), de 1 a 4 m (los que tienen entre 10 a 80 años), y de 10 m. (aquellos que se encuentran secos).

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Bosque de Zárate »

Se trata del único bosque en su género ubicado en la Vertiente Occidental de los Andes Centrales. Las especies vegetales que brotan ahí sirven como alimentos y también como medicina tradicional.

Bosque Ojos de Agua »

Bosque considerado como uno de los principales atractivos de la provincia de Picota en San Martín. En ella se pueden encontrar uno de los helechos más grandes del mundo, la "Corona de Ángel".

Bosque de Cuyas »

Está ubicado a cinco kilómetros de la localidad de Ayabaca. Algunos de los árboles que conserva el bosque tienen más de 400 años de antigüedad. Asimismo, especies en peligro de extinción.

Bosque de Orquídeas de Sauriaki »

Espacio natural ubicado a 1267 metros sobre el nivel del mar, más precisamente en la ecoregión Selva Alta o Rupa Rupa.

Bosque de Niños de Montecarlo »

Recurso situado dentro de la Reserva de Biósfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha. Recibió un reconocimiento por parte de la UNESCO en Junio de 2010.

Valle de Chilina »

El Valle de Chilina es un ambiente natural que se encuentra en buen estado de conservación y es empleado para las labores agrícolas. Este lugar atraviesa los distritos arequipeños de Yanahuara, Cayma y Alto Selva Alegre.