Los estereotipos del apetito sexual de hombres y mujeres

¿Es verdad qué las mujeres son mojigatas moralmente superiores, que apenas piensan en el sexo, y los hombres son bestias nunca satisfechas y sexualmente hambrientas?

Anterior Siguiente

romance

Esos son los estereotipos del deseo sexual en ambos sexos que estamos acostumbrados a ver en los medios de comunicación y en nuestra cultura a diario.

Sin embargo, el impulso sexual o la libido es un término que a menudo se utiliza indistintamente con el término excitación sexual. Aunque estos dos términos son similares en su naturaleza porque se refieren a nuestra respuesta a lo sexual, en realidad son muy diferentes en su esencia.

El deseo sexual o el impulso sexual tienen que ver más con la psicología del sexo, con la forma en que tu mente y tu cerebro perciben la actividad sexual y con el hecho de que te apetezca o no participar en la acción. La excitación sexual, en cambio, es el aspecto físico. Es cómo nuestro cuerpo reacciona ante algo sexual y cómo responde a ello. 

Es importante conocer la diferencia entre ambas para evitar cualquier malentendido a la hora de hablar sobre el apetito sexual de los hombres en Perú. La mayoría de las personas creen que para estar excitadas sexualmente necesitan el deseo sexual y viceversa.

Los hombres piensan más en el sexo

Un estudio tras otro demuestra que el impulso sexual de los hombres no sólo es más fuerte que el de las mujeres, sino que es mucho más directo. En cambio, el origen de la libido femenina es mucho más difícil de determinar. 

El deseo sexual de las mujeres es extremadamente sensible al entorno y al contexto. De hecho, la sabiduría popular dice que las mujeres valoran más la conexión emocional como chispa del deseo sexual. Pero las mujeres también parecen estar muy influenciadas por factores sociales y culturales.

Según los últimos estudios realizados al respecto, la mayoría de los hombres adultos peruanos menores de 60 años, alrededor de un 65%, piensan en el sexo al menos entre 2 y 4 veces por hora durante todo un día. De hecho, sitios como Simple Escorts Perú o Photokines han visto incrementar su tráfico según datos estadísticos y tendencias en Google. La búsqueda de kines en Lima ha aumentado en comparación con años previos debido, sobre todo, al COVID y la eliminación de muchas limitaciones y confinamientos.

Sin embargo, sólo una cuarta parte de las mujeres dicen tener este nivel de frecuencia. A medida que los hombres y las mujeres envejecen, cada uno fantasea menos, pero los hombres siguen fantaseando con el doble de frecuencia.

Los hombres buscan el sexo con más avidez

Los hombres son más propensos a buscar sexo incluso cuando está mal visto o incluso prohibido:

  • Alrededor de dos tercios afirman que se masturban, aunque cerca de la mitad también dicen sentirse culpables por ello. En cambio, alrededor del 40% de las mujeres dicen que se masturban, y la frecuencia de la masturbación es menor entre las mujeres.
  • La prostitución sigue siendo en su mayoría un fenómeno de hombres que buscan sexo con mujeres, y no al revés al igual que ocurre en otros países de LATAM como las prepago en Ecuador.
  • Las monjas cumplen mejor sus votos de castidad que los sacerdotes. Baumeister cita una encuesta realizada por Sheila Murphy entre varios centenares de clérigos, en la que el 62% de los sacerdotes admitió tener actividad sexual, frente al 49% de las monjas. Los hombres declararon tener más parejas de media que las mujeres.

Vida sexual activa

Según datos de las últimas encuestas de salud familiar, el 22% de los hombres peruanos de entre 16 y 45 años disfrutan de una vida sexual activa. Tanto es así, que llegan incluso a tener más de 5 parejas sexuales a lo largo de su vida.

En cuanto a los hábitos sexuales, un 45% de los hombres reconocieron el gusto por iniciar el acto sexual con juegos eróticos previos, siempre y cuando antes lo pida su pareja. Es decir, si pudieran, evitarían los juegos preliminares para pasar directamente a la acción. 

En cuanto a los métodos de protección utilizados durante las relaciones sexuales, el 29,2% de los encuestados no utilizan ningún método anticonceptivo. Un dato que empeora entre los jóvenes y adolescentes del país, según informó recientemente la Fundación AHF, puesto que solo el 14% de ellos usa preservativos o condón durante sus relaciones sexuales. Si hablamos de preferencias, hasta un 78% de los encuestados afirman que preferirían tener relaciones sin protección. 

 




Este sitio usa imágenes de Depositphotos