La importancia del preservativo

Es importante el uso del Preservativo durante las relaciones sexuales, pues así se evitan los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual.

Temas | Sexualidad


Tanto hombres como mujeres ponen cierta resistencia al momento de elegir el método de protección a utilizar durante el acto sexual. Además, la desinformación es protagonista del gran error de no cuidarse.

Es importante conocer los métodos de prevención que existen, y lograr comprender las características de cada uno. Por ejemplo, el uso del Preservativo, que en algunos casos no es empleado correctamente.

Algunas personas creen que el condón no es un método seguro de cuidarse, y deben saber que este método, es uno de los más eficaces para evitar el embarazo no deseado y enfermedades de transmisión sexual. Según las estadísticas, los preservativos de látex, utilizados correctamente, dan una seguridad del 98% contra los casos de enfermedades de transmisión sexual, y un 97% en la prevención de embarazos.

Otras personas aseguran que es muy fácil que el preservativo se rompa. Es cuestión de atención, porque esto no es excusa para no usarlo, pues si esto sucede es porque se colocó mal, o pasó algo durante el coito.

La ruptura del condón se produce al menos en 2% de los casos. También se debe tener especial cuidado si se usa algún tipo de lubricante ya que esto puede dañarlo.

Otro de los mitos es decir que uno es alérgico. Algunos hombres y mujeres pueden tener la piel más sensible y puede tener algún tipo de reacción, pero no es común y para ello, existen los preservativos de poliuretano.

El condón da una seguridad de más del 95% para prevenir los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual, sólo si se una se una manera conveniente. Por ejemplo, no se deben usar dos preservativos al mismo tiempo, creyendo que es más seguro, porque la fricción que se produce entre los látex, provoca la ruptura inmediata del preservativo.